Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Un paseo por las nubes

Por: Allá en la Fuente .

Un paseo por las nubes

Un paseo por las nubes

Un auténtico día de campo le espera hoy al gobernador en el Congreso estatal, a donde acude a presentar su informe de actividades. 

El titular del Poder Ejecutivo puede presumir tener bajo control al Legislativo que le ha aprobado las iniciativas que él ha pedido, incluidos dos créditos que suman más de 11 mil millones de pesos de deuda. 

Emecistas y panistas mantienen la alianza y la oposición que deberían ser Morena y PRI está completamente diluida. 

Además de aplaudir lo que les diga el líder máximo de la refundación, los diputados locales tendrán una larga jornada de sesiones extraordinarias para aprobar el nombramiento de una magistrada y dictámenes como la reforma laboral para la creación del Centro de Conciliación y juzgados laborales. 

Todos estos temas los meterán en la que podría ser la última “diarrea” legislativa de la actual alineación del Congreso estatal que termina funciones con más pena que gloria.


* * *


En su línea de cuates y cuotas, los diputados salientes perfilan el nombramiento de los contralores de la Comisión de Derechos Humanos, el Instituto de Transparencia y del Tribunal de Justicia Administrativa. 

Aunque los nuevos titulares de Órganos Internos de Control entrarán en funciones hasta enero, los legisladores que van de salida adelantaron el proceso para poder repartirse las posiciones entre Movimiento Ciudadano y PAN. 

El proceso de selección se desarrolló tan exprés que ni examen de conocimiento les aplicaron a los aspirantes al cargo. Los que sean nombrados tendrán hueso por cuatro años y aunque no han trascendido los nombres de los ungidos, ya van pintados de naranja y azul por lo sui géneris del trámite para su designación.

* * *


El gobernador de Jalisco insiste en que no hay crisis forense; sin embargo, basta con darse una vuelta y platicar con las decenas de familias que llegan al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para darse cuenta de la realidad. 

Laura, por ejemplo, tiene desde abril buscando a su hijo, aunque su cuerpo fue hallado en junio en una fosa clandestina de Tlaquepaque, pero hasta septiembre le avisaron que algunos de los restos hallados tenían coincidencias con su hijo. 

En resumen, todavía no terminan de hacer la confronta genética y su cuerpo no ha sido entregado. Otras tantas familias en busca de sus desaparecidos se reúnen todas las semanas en este lugar.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones