Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Un país morenista

Por: Pablo Latapí

Un país morenista

Un país morenista

El próximo lunes usted y yo estaremos amaneciendo en un país diferente. Me gustaría decir que “un país nuevo”, pero no; seguirá siendo fundamental y esencialmente el mismo país, aunque con algunas diferencias notables.

De entrada (y muy importante) será un país ya sin PRI. Difícilmente el Revolucionario Institucional habrá conseguido alguna posición importante.

Se irá el PRI, no así los priistas.

Desde hace varios años los priistas con toda su formación y todo su estilo, estuvieron abandonando a su partido, migrando, y fortalecieron al partido que precisamente estará en el poder producto de las elecciones. MORENA de López Obrador es un partido conformado en esencia por ex priistas, con las mismas metas y ambiciones, y respetando y viviendo de las prácticas que hicieron a ese partido fuerte y hegemónico: acercarse a las organizaciones populares y sindicales, que hoy más que nunca abandonaron al partido tricolor, y repartir a manera de botín puestos y privilegios susceptibles de jugosos ingresos.

Estaremos amaneciendo en un país profundamente dividido, polarizado. Mientras López Obrador habrá ganado con poco menos de la mitad de los votos participantes, la otra mitad estará en su contra, pero de una forma mucho más vehemente e intolerante, y hasta diríamos agresiva.

El temor que esa mitad sentía por la llegada de López Obrador se irá transformando en intolerancia y enojo cuando se vea que “muchas cosas cambiaron para que al final no cambiara nada”, y nuevamente tengamos un grupo hegemónico y privilegiado repartiéndose carteras ministeriales, privilegios y muy pronto presupuestos exactamente del mismo modo que lo hizo el PRI cada vez que estuvo en el poder.

No hay medida que pueda tomar el Gobierno morenista que ayude a tranquilizar a esa mitad de la población.

Y el otro cincuenta por ciento de la población, el que llevó al poder a López Obrador con la esperanza de tener una vida mejor con base en cambios y políticas agresivas empezará a moverse de esa esperanza y la euforia a la decepción y la frustración. No sólo no mejorarán las cosas, sino que es probable que incluso empeoren simplemente por el factor de novatez de quienes llegarán a ocupar las carteras fundamentales en temas económicos.

Los pejefans verán que eso de ver al Presidente Peña Nieto y a sus gentes cercanas en la cárcel pagando culpas por la corrupción será una mera utopía, algo que no va a ocurrir, y que al contrario se tendrá una nueva aristocracia política ocupada más en servirse que en servir.

Con el paso de los meses en ese país diferente estaremos todos nuevamente hastiados de nuestra clase política y del sistema de partidos que se despacha con cantidades millonarias.

Nos daremos cuenta que al final del día con lo único que contamos es con nuestro esfuerzo propio, con el trabajo cotidiano, y tendremos que seguir dándole duro para sacar adelante nuestros proyectos personales y familiares. Pero hasta ahí.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones