Domingo, 25 de Octubre 2020

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Un berlinés y un tapatío en el transporte público

Por: Jonathan Lomelí

Un berlinés y un tapatío en el transporte público

Un berlinés y un tapatío en el transporte público

¿Quién paga más por el transporte público: un tapatío o un berlinés?

Veamos.

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La impronunciable Berliner Verkehrsbetriebe (BVG) –Compañía de Transporte de Berlín– se encuentra entre las mejores del mundo por tres razones: la cantidad de horas que opera al año, la frecuencia de su servicio y la impresionante densidad de su red (el abigarrado mapa de rutas, más abajo, lo demuestra). 

1.

La BVG opera diez líneas de metro, ocho las 24 horas, con una extensión de 146 kilómetros. El Siteur en Guadalajara opera dos líneas de Tren Ligero con una extensión de 25 kilómetros, en un horario de las 5:00 a las 23:00 horas (no se incluyen los 21.5 kilómetros de la Línea 3 sin acabar). 

2.

Berlín cuenta con una red de 22 rutas de tranvía; nueve trabajan toda la noche. Y además casi la mitad de sus 154 rutas de autobuses ofrecen el servicio nocturno. En Guadalajara circulan cerca de 270 rutas de camión, un Macrobús y sería una injusticia no mencionar el servicio de mototaxis irregulares. Aquí hace ocho años se implementó el Búho Nocturno, un servicio de transporte de madrugada, pero no fue negocio. Los transportistas lo cancelaron. 

3.

El sistema de transporte de Berlín y área conurbada garantiza la movilidad universal de una población metropolitana de 3.7 millones de habitantes, según el último censo de la Oficina de Estadísticas de Berlín-Brandemburgo. En el Área Metropolitana de Guadalajara hay medio millón de habitantes –de los cinco millones que la integran– que no tienen cobertura de transporte. Es decir, que ningún camión o medio de transporte pasa a menos de 400 metros de su residencia o trabajo. En Tlajomulco, por ejemplo, sólo el 62% de la población tiene acceso al transporte público. 

4.

En Berlín la tasa de motorización se reduce poco a poco cada año para llegar hoy a 379 autos por cada mil habitantes –en Guadalajara son 481–. De manera sostenida, cada año más berlineses usan el transporte público. El estudio sobre movilidad En Berlín es posible consigna con asombro: «Es como si todos los berlineses, ya desde que nacen, llevasen un chip en la cabeza que dijese a su subconsciente: niño –o niña–, “coche no”. Y ya se les queda para siempre». En 2017, Guadalajara perdió 47 mil usuarios que abandonaron el transporte público para trasladarse en auto privado. 

5.

Olivia vivió un año en Berlín. Regresó hace un par de semanas a Guadalajara. Sobre la accesibilidad para personas con movilidad limitada, cuenta: «Es raro el metro o la estación que no tenga elevador». Ocurre lo mismo con los sistemas de accesibilidad en autobuses. En Guadalajara, la ley obliga a que al menos el 10% de cada ruta de transporte tenga rampa o mecanismos que permitan la accesibilidad universal. Ese porcentaje mínimo ni siquiera se cumple. El apartado de la página de Siteur para verificar qué estaciones tienen rampas o elevadores marca error. 

6.

La Compañía de Transporte de Berlín tiene un Consejo de Usuarios, un comité de 30 pasajeros, nombrados cada dos años, que velan por la calidad del servicio. Una innovación reciente es el uso del teléfono móvil como sistema de prepago –tu celular es tu boleto-. En Guadalajara, el Comité de Tarifas tiene sólo un representante ciudadano que nadie conoce y el servicio de autobuses es reprobado con una calificación de 5.4 sobre 10. 

7.

Por último, en Berlín, a partir de agosto, todos los estudiantes, todos, viajarán gratis en el sistema de transporte. 

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Con esas diferencias en el servicio, el precio del transporte en Berlín –pensaríamos– es abismalmente más caro que en Guadalajara. Lo es si comparamos un pasaje individual que cuesta 7 euros (148 pesos) mientras que en Guadalajara el precio es de 9.50 pesos.

Pero los berlineses también pueden adquirir una membresía anual cuyo costo es de 82 euros (1,744 pesos) al mes. Incluye viajes ilimitados de un pasajero más tres niños, en horarios diurnos y nocturnos, en toda la zona metropolitana de Berlín (ABC). En Guadalajara, una persona que toma cuatro camiones diarios, seis días a la semana, con una tarifa de $9.50 con, pagaría $912 pesos al mes.

Mil 744 pesos al mes por viajes ilimitados en Berlín contra 912 pesos por un centenar de viajes en Guadalajara. El lector ahora puede responder quién paga más por el transporte público: un tapatío o un berlinés. 

Red de rutas del sistema de transporte de Berlín

Fuente: BVG

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