Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Un Coyote con piel (y corazón) de Chiva

Por: Raúl Romero

Un Coyote con piel (y corazón) de Chiva

Un Coyote con piel (y corazón) de Chiva

El próximo 26 de marzo celebrará su cumpleaños número 51 Alberto Coyote, símbolo de Chivas y uno de los pilares del equipo que ganó el campeonato del Verano de 1997.

Coyote Tapia llegó a Chivas en junio de 1993, como parte de la impresionante campaña de compras de Salvador Martínez Garza.

El mediocampista fue adquirido junto a otros jugadores de renombre: Missael Espinoza, Alberto “Guamerú” García, Carlos Turrubiates y Eduardo Fernández.

El vendaval de dinero de Martínez Garza tardó en rendir frutos. En tanto, Coyote se convirtió en un pilar del Rebaño, su ancla emocional en el campo de juego, y uno de los símbolos del equipo que obtuvo el décimo campeonato del Guadalajara.

La gloria llegó en el Verano de 1997, cuando Chivas se coronó por global 7-2 ante los pintorescos Toros Neza comandados en la cancha por Antonio Mohamed.

Aunque Coyote no anotó gol en el brillante partido de vuelta que Chivas ganó por 6-1, el mediocampista tuvo un papel de relieve, colocando el centro para que Gustavo Nápoles anotara el primero de los seis goles de Chivas.

Coyote también fue parte de otros episodios memorables del Rebaño, como la goleada 5-0 en el Jalisco al América en el Invierno de 1996 o el triunfo 3-0, también ante los azulcremas, en el Estadio Azteca, en el Invierno de 2000.

Aunque Coyote vivió momentos de júbilo con Chivas, también existieron pasajes amargos. El más celebre de ellos ocurrió un año después de la Final con Toros Neza, cuando Chivas perdió el campeonato del Invierno de 1998 ante Necaxa.

Luego de que el partido de ida quedara empatado 0-0, el Rebaño tuvo la posibilidad de hacerse de la ventaja en la vuelta gracias a un penalti al minuto 25, pero Coyote falló ante Adolfo Ríos. A la postre, los Rayos se coronarían por marcador global 2-0.

Coyote llegó al siglo 21 jugando para el Guadalajara, defendiendo la camiseta rojiblanca hasta el torneo de Verano de 2001. Jugó un par de torneos más con el Atlante y después se retiró a los 34 años.

El último partido de Coyote en la Primera División ocurrió en la víspera de su cumpleaños: un 23 de marzo de 2002, día en que el Atlante fue goleado jugando de visita ante los Tecos.

El nacido en Celaya, Guanajuato, alimentó una tradición de jugadores que han pasado del León al Rebaño, como Adalberto “Dumbo” López, “Concho” Rodríguez, “Gullit” Peña o el “Gallito” Vázquez.

Actualmente Coyote dirige al equipo Sub-20 del Guadalajara, que marcha en segundo lugar de la Liga MX con límite de edad, sólo debajo de su odiado antagonista, el América, que seguramente no disfruta del liderato sabiendo que le pisa los talones ese viejo rival: un Coyote con piel (y corazón) de Chiva.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones