Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Tres notas italianas

Por: María Palomar

Tres notas italianas

Tres notas italianas

En Florencia, Miguel Ángel

El Museo de la Catedral de Florencia* reúne por primera vez las tres versiones de La Pietà esculpidas por Miguel Ángel a lo largo de su vida. La Catedral posee una de ellas, la llamada Pietà Brandini, y la exposición, abierta hasta agosto, celebra el término de los trabajos de su restauración. Timothy Verdon, director del museo, dice que juntar las tres obras permite calibrar la evolución del estilo del artista en las décadas que las separan. La fama de la Pietà del Vaticano, en la Basílica de San Pedro, que Miguel Ángel hizo a los veinticinco años, ha eclipsado las otras dos versiones que, sin embargo, también son excepcionales. La Pietà Brandini (ca. 1550) es una obra inconclusa, al parecer debido a la insatisfacción del artista con la calidad del mármol (algo que pudo estudiarse gracias a la restauración), y en ella aparecen, además de la Virgen y Cristo, Magdalena y Nicodemo (cuyos rasgos se dice son los del propio Miguel Ángel). La tercera, llamada Pietà Rondanini, se hallaba en la casa del artista cuando murió; los dos personajes aparecen apenas en etapa de boceto. 

*https://duomo.firenze.it/it/scopri/museo-dell-opera-del-duomo

Y otro maestro renacentista 

Del 19 de marzo y hasta terminar julio se presenta en dos sedes, también en Florencia, la más ambiciosa exposición jamás montada de la obra de Donatello.* El Museo del Palazzo Strossi y los Museos del Bargello reúnen cerca de 130 esculturas, pinturas y dibujos, bajo la curaduría del especialista Francesco Caglioti. La muestra titulada Donatello, el Renacimiento, se montó con piezas llegadas de muchos de los museos más importantes del mundo. Se busca situar al artista en su contexto y, al yuxtaponer las obras de Donatello con las de otros maestros de la época, hace ver su decisiva influencia en la producción artística de Brunelleschi, Masaccio, Mantegna, Bellini, Rafael o Miguel Ángel. Donatello fue maestro de maestros en toda la variedad de materiales, técnicas y géneros disponibles en su época

*https://www.palazzostrozzi.org/en/archivio/exhibitions/donatello/

“Estrenan” madrigales del siglo XVI

La BBC difundirá el martes 8 de marzo, para celebrar el Día Mundial de las Mujeres, un recital en que se presentan obras de dos compositoras italianas: Maddalena Casulana y Barbara Strozzi. Lo extraordinario es que por primera vez en cuatrocientos años se inerpretarán algunos madrigales de Casulana (1544-1590) gracias al reciente descubrimiento por la musicóloga británica Laurie Stras de la perdida partitura para contralto del libro de madrigales para cinco voces publicado en 1583. Como explica la profesora Stras, había diecisiete piezas que no podían interpretarse porque habría sido como tocar un quienteto de cuerdas sin la partitura del segundo violín. Stras siguió la pista de la música perdida hasta dar con ella en la Biblioteca del Estado Ruso en Moscú, donde habían sido llevadas tras saquearlas de la Biblioteca de la Academia Polaca de Gdansk durante la segunda guerra mundial (aún conservan los números del catálogo de Gdansk). Entre las pocas compositoras renacentistas de que se tiene noticia, Maddalena Casulana tuvo la fortuna de que se imprimieran tres libros de sus madrigales.

*https://www.bbc.co.uk/programmes/m0014ylv
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones