Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Transportistas en pandemia

Por: Allá en la Fuente .

Transportistas en pandemia

Transportistas en pandemia

A quienes les vino como “anillo al dedo” la pandemia es a los transportistas de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Y la promesa de que el Estado iba a “recuperar la rectoría del transporte” en este sexenio ha quedado en puro jarabe de pico.

Ante las narices de la Secretaría de Transporte, a cargo de Diego Monraz, los camioneros han hecho negocio con los subsidios para las máquinas de prepago y “rasuran” todos los días a los pasajeros, a modo de robo hormiga, un excedente de las alcancías que no dan cambio (de los prometidos 700 puntos de recarga mejor ni hablamos).

Y ahora lo que faltaba. Más de 50 rutas subieron su tarifa de 7 a 9.50 pesos en plena emergencia sanitaria, pero una auditoría de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la UdeG reveló lo evidente: las unidades incumplen con los estándares de nuevo modelo de transporte. La FEU, por eso, exige que se revierta el tarifazo.

¿De verdad nadie le pondrá un alto a los transportistas? A este paso, la refundación del transporte público quedará en refundición de los mismos vicios y negocios, nada más “corregidos” y ampliados.

***

Nos cuentan que trae muy pero muy molesto al gobernador y a los funcionarios del Ejecutivo estatal que los critiquen por el costo de la nueva deuda copeteada y por lo poco claro que será el destino de los recursos.

Así que la marca de la casa naranja se puso a operar y comenzó por el Congreso estatal. En la transmisión del canal legislativo curiosamente se interrumpió la señal cuando la coordinadora del PRI, Mariana Fernández, comenzó sus cuestionamientos. Sobre todo lo relacionado con los recortes presupuestales al área de Búsqueda de Desaparecidos y su lectura de que habrá un uso electoral de las obras a ejecutarse en 2021.

Por su parte, el diputado Salvador Caro, coordinador de MC, desacreditó a sus críticos tricolores al calificarlos como “vulgares” y asegurar que no se daban cuenta que ya estaban “muertos”.

¿Será que los naranjas traen pocos argumentos para defender la deuda por seis mil 200 millones de pesos y mejor optan por la descalificación?
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones