Miércoles, 24 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Todos contentos y contentas

Por: Allá en la Fuente .

Todos contentos y contentas

Todos contentos y contentas

Inició un nuevo ciclo en la Universidad de Guadalajara, al rendir protesta todos los rectores y las rectoras de los centros universitarios. Sonriente, lució el rector general Ricardo Villanueva por dos razones principales: el aumento de las mujeres en estos cargos para cumplir con el propósito de la paridad de género. Y el otro motivo de regocijo, que no es para nada el menor: más del 80% de los rectores o rectoras (los nuevos y los que repiten en el cargo), forman parte del grupo que encabeza el mismo rector general. 

Sin conflictos internos en la institución educativa, hay más posibilidades de atender agendas externas.


* * *


A más de tres meses que el Congreso de Jalisco avaló el desafuero del magistrado José de Jesús Covarrubias, por el presunto abuso de una menor, no está detenido y no hay justicia para la víctima.

Ayer la diputada Mara Robles sostuvo que discutir sobre si debe hacerse una reforma para sustituir al juzgador en el Supremo Tribunal o si tiene derecho a la jubilación, de plano es irse por las ramas y no centrarse en el tema de fondo: la justicia. 

Por eso denunció complicidades en el caso, que permiten que el juzgador siga en libertad. ¿Alguien lo duda?


* * *


Sus apariciones han sido muy esporádicas, casi nulas, pero ahora sí buscará las cámaras. Hablamos del regidor de Morena en el Ayuntamiento de Zapopan, Alberto Uribe. 

Ya le dieron la señal desde la capital del país, donde el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ya se destapó para la Presidencia en 2024, porque le están comiendo el mandado. 

Alberto Uribe ha estado “en sus laureles”, pero si quiere tener algún futuro, es el momento. ¿Cuántos apoyos ha conseguido, cuántas alianzas para impulsar la candidatura de Ebrard, cuántos empresarios que brinden su respaldo? 

Esa es la urgencia. Porque si no puede, vendrán otros personajes.


* * *


El alcalde Sergio Chávez sostiene que presentará ante la Junta de Coordinación Metropolitana la propuesta para que los Gobiernos de Jalisco y los Ayuntamientos avalen la creación de un organismo público descentralizado que se responsabilice de la basura, con la intención de “mejorar” el servicio. En pocas palabras, pretende que opere una especie de “SIAPA”, pero en los temas de los desechos sólidos.

¿Es viable? De entrada, las concesiones vigentes para el servicio de la basura son el primer muro que tiene este proyecto, por lo que tendrían que empatarse todos los Ayuntamientos. Pero la estocada al proyecto es que va solo.

Para muchos, ya es ganancia que no se deposite más basura en Tonalá. 
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones