Jueves, 18 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Todo lo que le venimos ofreciendo de teatro para 2018

Por: Iván González Vega

Todo lo que le venimos ofreciendo de teatro para 2018

Todo lo que le venimos ofreciendo de teatro para 2018

La buena noticia es que las temporadas locales de teatro tapatío comenzarán el 1 de febrero y que hay estrenos muy interesantes en puerta. La otra noticia, no tan buena, es que en enero la sequía es canija: gracias al FET Galerías el público pudo compensarse, pero hay pocas funciones de aquí a que comience el próximo mes, todas cortesía del tercer aniversario del Foro Periplo, de Prisciliano Sánchez y Camarena; en el muro de Facebook de ese centro cultural están los detalles para comprar boletos.

“La procesión de la Santa Mentira”, espectáculo de cabaret que le pega una auténtica repasada a la mochería, celebra sus 100 funciones y devela placa la noche del jueves 25, a las 20:30 horas. Es para adolescentes y adultos, es muy divertido y seguro volarán los boletos.

El viernes 26, a las 20:30 horas, Periplo presenta “Instructivo para mirar hacia adentro”, trabajo muy experimental acerca de lo que se siente sentirse un fracasado al rondar los 30. Le gustó mucho al público de esas edades; es un buen trabajo para familiarizarse con los recursos escénicos y dramáticos que son comunes hoy en el teatro de Guadalajara.

Cirqueros en formación, pero ya muy aventados, tienen una noche ante el público en “Labarieté” del sábado 27, a las 20:30 horas. Los cirqueros dicen que Guadalajara está a unos cuantos minutos de convertirse en la capital del circo mexicano; vaya usted a interrogar tan entusiasta afirmación.

Ocurre que en esta ciudad le venimos ofreciendo a usted mucho teatro independiente: hay del más tradicional, pero preocupado por perseguir a nuevos públicos, y hay mucho experimental, pero que también intenta convocar al espectador promedio. Es cierto que, si uno es novato, cuesta un poquito de trabajo orientarse. Pero déjese llevar porque algo le hallaremos; en esta década, Jalisco promedia 200 obras cada año.

Saboree el número: 200 obras cada año. Entre febrero y diciembre, eso es lo importante, hay teatro de todo tipo, pero hay que añadir el circo, tan ambicioso y divertido, y géneros que poco a poco empiezan a adquirir niveles de decencia, como los musicales y la impro. En febrero, además, debutará el Festival de Cabaret, ideal para escandalizar a las buenas conciencias.

Todo esto se lo venimos ofreciendo a usted cerquita de su casa, a precios bajos. Hace mucho tiempo que los artistas de la ciudad lo están esperando. En este espacio le comentaremos lo mejor de la cartelera y puede usted pasar a agoragdl.com.mx a revisar la agenda de cada mes.

Si no le gusta, pues no vuelve, y ya. Inténtelo una vez. Ande. Pásele. Póngase cómodo.

ivangonzalezvega@gmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones