Jueves, 18 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Tensión presupuestal

Por: Jaime Barrera

Tensión presupuestal

Tensión presupuestal

Como era de esperarse, el gobernador Enrique Alfaro, elevó el tono del reclamo por el mal trato presupuestal que por segundo año consecutivo da el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador a Jalisco.

A su llamado ante los industriales del Estado de hacer un frente común con el gobierno estatal para exigir más participaciones federales que hizo la semana pasada, el miércoles, junto con sus homólogos de Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí pidió al Presidente una distribución más equitativa de los recursos fiscales.

Aunque aclararon que la idea no es salir del pacto fiscal, sí anunciaron que convocarán a una Convención Nacional Hacendaria en la que se revise la Ley de Coordinación Fiscal.

Alfaro enfatizó también esta postura en sus redes sociales luego de una reunión que tuvo en la Casa Jalisco de la Ciudad de México, en la que con técnicos, diputados y senadores naranjas analizaron a detalle el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, en el que nuestra Entidad aparece como la tercera que menos dinero recibe.

Por eso, en su cuenta en Twitter, Alfaro precisó que la exigencia a la Federación es que en el presupuesto de egresos se destine a Jalisco al menos los mismos recursos que en 2019, sumado el porcentaje de la inflación, y confió en que pronto se pueda encontrar con el Presidente para con un “ánimo constructivo” se mejoren las condiciones presupuestales para Jalisco.

Como ya lo habíamos consignado aquí, además de la reducción de participaciones, el Paquete Económico que presentó el Ejecutivo a la Cámara de Diputados para el 2020, que calcula un gasto de 6.1 billones de pesos, no contempla recursos para proyectos como la Línea 4, el Peribús, para el saneamiento del Río Santiago, ni para la continuación de las obras de la Presa El Zapotillo.

Esto pese a que en las reuniones que hubo en junio y en julio pasado del Presidente Andrés Manuel López Obrador con la iniciativa privada de Jalisco, y en una de las cuales estuvo el gobernador, donde según los asistentes, se les aseguró que habría apoyos de la Federación para estas obras.

Con el antecedente del año pasado, cuando el tema presupuestal provocó uno de los momentos de mayor tensión en la relación entre Alfaro y López Obrador, habrá que ver qué pasa en esta ocasión que el planteamiento ha sido claro pero sin la belicosidad de la primera ocasión, y qué es lo que pueden lograr las y los legisladores federales por Jalisco por gestionar más recursos para la entidad, porque ciertamente el escenario presupuestal para el siguiente año, que el gobierno federal plantea, inicialmente es más que estrecho.

jbarrera4r@gmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones