Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Tenemos que hablar sobre irresponsabilidad

Por: Gabriela Aguilar

Tenemos que hablar sobre irresponsabilidad

Tenemos que hablar sobre irresponsabilidad

Por más que autoridades municipales y estatales quieran hacernos 80% responsables de las inundaciones que se han registrado en el Área Metropolitana de Guadalajara, debido a la basura que se tira en la calle, los problemas que han causado las precipitaciones no obedecen solamente a la falta de educación y limpieza de las personas.

Expertos en el tema han insistido hasta el cansancio en cada temporal, que las construcciones en zonas de riesgo, en cauces naturales, el crecimiento desordenado de la ciudad y la falta de planeación son otros factores detonantes para entender lo que ocurre. Sin embargo, no está demás que reflexionemos sobre nuestra conducta ante emergencias como las inundaciones.

Hace unas semanas, con las primeras lluvias fuertes en la ciudad, circuló en redes sociales un video en el que se muestra a un automovilista que, arriesgando su vida y la de otras personas, atraviesa una zona inundada pese a las indicaciones de elementos de Protección Civil y Bomberos que le pedían que no lo hiciera.
En la tormenta del domingo pasado varios puntos de la metrópoli resultaron afectados y uno de ellos fue el Camino Antiguo a Colima, al cruce con el Arroyo Seco, (de los que más dolores de cabeza han provocado a las autoridades) donde el agua alcanzó poco más de un metro.

La mayoría de los vehículos que circulaban por ahí, lograron frenar su paso y esperar a que fuera seguro reanudar su marcha. Una unidad de Bomberos Tlaquepaque llegó al lugar para destapar las alcantarillas de la zona y darle salida al agua acumulada.

Rápidamente a las personas que bajaron de sus autos para observar las maniobras y matar el tiempo de espera, se sumaron los vecinos que salieron a ser testigos de los hechos. Durante una hora aproximadamente, fueron cuatro los conductores que desafiaron al agua y atravesaron la calle inundada. Uno de ellos no pudo concluir la hazaña y su auto tuvo que ser empujado por sus tripulantes, los otros, eran camionetas o tráileres que sí lo lograron. A todos ellos, los bomberos les hicieron señas para que evitaran circular por ahí. También a todos ellos los curiosos que permanecían en las banquetas los animaban con gritos para que se pasaran.

¿Por qué tiene que ocurrir una tragedia para que comprendamos la importancia de hacer caso a las indicaciones de Protección Civil en emergencias de esta naturaleza? ¿Por qué no somos capaces de razonar sobre los riesgos de nuestro comportamiento?

El hartazgo social que provoca la profunda crisis de inseguridad, la corrupción, las omisiones o negligencias de quienes gobiernan no debe validar nunca la irresponsabilidad de quienes al ignorar las recomendaciones oficiales ponen en riesgo su vida y la de los demás. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones