Domingo, 28 de Noviembre 2021

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Tapar ‘baches’ con autos ‘chuecos’

Por: Daniel Rodríguez

Tapar ‘baches’ con autos ‘chuecos’

Tapar ‘baches’ con autos ‘chuecos’

¿Sabe cuántos autos ‘chuecos’ o ‘chocolate’ ingresan al país todos los días?. Aunque es muy difícil de precisar con exactitud la cantidad, las estimaciones oficiales son que cerca de 2,000 automóviles diarios ingresan de manerailegal a través de la frontera entre México y Estados Unidos. En números redondos estamos hablando de más de 700 mil vehículos los que llegan cada año a nuestro territorio.

Bueno, pues parte de este universo de autos, más los miles que ya están en México, podrán ser regularizados de acuerdo con el anuncio que el propio presidente Lopez Obrador hizo la semana anterior. “Los vamos a regularizar todos, se va a dar un permiso y se les va a reconocer la posesión del vehículo”. Dijo que habrá de hacerse un pago de 2,500 pesos por automóvil, dinero que habrá de destinarse -en un principio en los estados fronterizos- a los gobiernos locales para tapar ‘baches’ en las calles.

La regularización de automóviles ‘chuecos’ no es nueva. Desde 1978 se han emitido 15 decretos -este es el 16- para la importación de vehículos. Según el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, en 1992 se estimaba que en el país circulaban alrededor de 600 mil autos ilegales, lo que ya era un escándalo. Para el 2001 se estimaba que en el país ya había 2.5 millones de automóviles no vendidos en México.

Hoy, más de 700 mil entran cada año al país.

El anuncio de la regularización a los autos que ya están en el país y la posible importación que se generará, si no se regula adecuadamente la nueva disposición, provocará una competencia desleal a los distribuidores de automóviles y a los lotes de autos usados. El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) reporta que el pasado mes de septiembre se vendieron poco menos de 77,000 automóviles, menos que el mismo mes del año anterior, y que la producción fue de casi 104 mil unidades menos. Con la ‘competencia’ de autos ‘chuecos’ es obvio que las ventas tendrán la tendencia más a la baja. Y también, por obvias razones, este tipo de automóviles que son usados -con una antigüedad de más de cinco años-, muchos de ellos accidentados, reparados o reconstruidos, además de inseguros contaminan más. Se estima que los automóviles producen el 75 por ciento del monóxido de carbono que tenemos en el ambiente. Mauro Guerra, presidente de la Comisión de Medio Ambiente de Monterrey -una de las zonas más industrializadas y de movimiento vehicular en México-, dijo que “la ocurrencia” de AMLO “tendrá un impacto negativo -en la ya pésima- calidad del aire. Son en su mayoría carros que ya estuvieron en desuso, que no cumplen con las normas para circular -en Estados Unidos- y al final del día, se quieren traer chatarra aquí a México”.

Así, mientras que para miles es un beneficio tener acceso a un vehículo propio de transporte, a precio módico y debidamente regularizado, para la industria automotriz y para el medio ambiente son un perjuicio y detrimento.

¿Usted, qué opina?

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