Miércoles, 24 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Subastas

Por: María Palomar

Subastas

Subastas

En fechas recientes se han leído en la prensa notas sobre la alarmante proliferación de documentos históricos probadamente pertenecientes a archivos de la nación que salen a subasta por parte de empresas privadas. Todo lo que se reseña sucedió en los dos últimos y pandémico meses.

En julio, la principal casa de subastas de la capital anunció en su catálogo la venta, como lote número 34, de catorce Padrones de feligreses del Sagrario de la Catedral Metropolitana de México de los siglos XVIII y XIX. Tras comprobar plenamente que dichas piezas habían sido robadas del archivo eclesiástico del Sagrario, el historiador Javier Eduardo Ramírez envió un correo a la compañía (Morton), y al día siguiente recibió una respuesta en la que le “aseguraban que no pondrían a la venta piezas cuyo origen fuera dudoso. Días después, el 15 de julio, se hizo público un comunicado del INAH en el que informaba que ya había una denuncia”.* Pero desde entonces ya no se ha publicado nada al respecto.

Pocas semanas después, la misma empresa anunciaba la venta de 252 lotes de documentos, 75 de los cuales incluían correspondencia de figuras históricas de la época de la independencia, empezando por el cura Hidalgo, es decir, parte del Patrimonio Documental de la Nación. Alertadas por investigadores del INAH, que afortunadamente revisan por interés profesional y personal los catálogos de las subastas, las autoridades reaccionaron a última hora e impidieron la venta de la carta de Hidalgo, no así de muchas otras piezas importantes, como una misiva firmada por Morelos, Cos y Liceaga. 

Mientras tanto, en Nueva York la casa Swann Auction Galleries anunciaba en su catálogo el remate de un documento robado del Archivo General de la Nación, concretamente del legajo 271, expediente 13, del Fondo Documental del Hospital de Jesús, y estaba catalogado como “Requerimiento que, sobre las provisiones que traía Cristóbal de Tapia, hicieron a Hernando Cortés, capitán general y justicia mayor de la Nueva España, Pedro de Alvarado, Bernardino Vázquez de Tapia y Cristóbal Corral, en presencia de Hernán Sánchez de Aguilar, escribano público y del concejo de la villa de Segura de la Frontera, Coyoacán, 12 de diciembre de 1521”. Una vez más, fueron los beneméritos investigadores quienes por cuenta propia se enteraron y denunciaron el caso: la investigadora María del Carmen Martínez Martínez, de la Universidad de Valladolid, fotografió el “Requerimiento” en 2010, así que sin duda fue un hurto reciente, perpetrado por alguien de dentro del AGN. Y de nuevo tardíamente se agitaron el INAH y Relaciones Exteriores… La casa Swann decidió suspender la venta (iba a ser el 24 de septiembre), si bien no ha recibido ninguna comunicación de las autoridades mexicanas ni de las gringas, según se lee en El Universal del sábado 12.**

Si la incuria y la irresponsabilidad han prevalecido tradicionalmente hasta en los principales repositorios documentales del país, qué se puede esperar del resto de la República, y peor aún bajo una administración más negligente y más tacaña que nunca en asuntos culturales. Para no ir más lejos, lo que queda del archivo musical de la Catedral de Guadalajara sigue estando en manos de una persona que, con buenas o malas intenciones, no tiene derecho alguno a tenerla en su posesión. ¿Y qué han hecho al respecto las autoridades civiles y eclesiásticas? Exacto: nada.

*https://cultura.nexos.com.mx/?author_name=javier-eduardo-ramirez-lopez

**https://www.eluniversal.com.mx/cultura/ninguna-autoridad-nos-ha-contactado-casa-de-subastas-que-vendia-documento-sobre-cortes-en-ny 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones