Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Sin voto sí hay dinero

Por: Allá en la Fuente .

Sin voto sí hay dinero

Sin voto sí hay dinero

Tras el revés que le dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación al Congreso del Estado en el intento de este último por acortar las campañas electorales, los ganones fueron los nuevos partidos de Jalisco a los que no les aplicarán la reducción de recursos de la pasada reforma #SinVotoNoHayDinero y recibirán prerrogativas según la ley federal.

Aunque en un primer momento hubo diferentes interpretaciones sobre el punto, al final parece que ganó la chiquillada. La gran paradoja es que al partido Futuro de Pedro Kumamoto no le aplicará la fórmula que él tanto impulsó; ya si mantiene el registro tras las elecciones, le empezaría aplicar su propia legislación.

***

Este fin de semana Jalisco alcanzó un nuevo pico máximo de casos activos de COVID-19. Se reportaron más de cuatro mil personas que han presentado los síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días. Aunque ninguna autoridad asume la responsabilidad, el repunte de la enfermedad coincide con la inauguración de la Línea 3, los viajes gratuitos y los festejos patrios.

Con el incremento de contagios suena descabellado que hay quien sigue presionando para permitir la asistencia de público a los estadios de futbol y beisbol. Si el sentido común se impone, también el regreso de estudiantes a las escuelas sería improcedente.

Ya que son tan viajados, esperemos que las autoridades estatales y federales vean lo que está pasando en España y aún estén a tiempo de no cometer los mismos errores.

***

Desde la semana pasada, tres mujeres se integraron como consejeras del IEPC Jalisco. Se trata de Silvia Guadalupe Bustos Vásquez, quien viene del cargo de secretaria relatora del magistrado Everardo Vargas en el Tribunal Electoral de Jalisco; Zoad Janine García, Vocal Ejecutiva Distrital en Distrito 01 con cabecera en Tequila por el INE, quien aseguraría sus ingresos por 7 años y luego tendría que esperar 3 años para regresar al INE; y Claudia Alejandra Vargas Bautista, quien si bien carece de experiencia en la materia electoral, se ha desempeñado como perito en la Secretaría de la Defensa Nacional y como jefa de la subsección de criminología en prisiones militares de la misma dependencia castrense.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones