Sábado, 01 de Octubre 2022

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Sin novedad

Por: Allá en la Fuente .

Sin novedad

Sin novedad

El Instituto Electoral confirma que el avance de los resultados de la consulta para el pacto fiscal suma 364 mil participantes en todas las edades, pero los válidos solamente son 316 mil con credencial de elector (el resto son menores de edad). Es el acumulado de los tres fines de semana en los que se realizó el ejercicio, por lo que sólo queda una votación para los días 18 y 19 de diciembre. Y sin novedad. Ni el acarreo ni las presiones hacia los burócratas sirvieron para conseguir el objetivo.

La meta para obtener más de 2.5 millones de participantes resultó más imposible que el campeonato del futbol para el Atlas. De ese tamaño es el fracaso. Lástima por el derroche de 29 millones de pesos del erario estatal.

Por cierto, nadie quiere decir qué pasará cuando oficialmente se declare que no se cumplieron con los votos para que la consulta sea vinculante y pase al Congreso de Jalisco. Y como viene un periodo vacacional, será un tema que de plano se olvidará o se abordará hasta el siguiente año.


* * *


“Fuimos moneda de cambio”. Así declaró el rector Ricardo Villanueva ante el Consejo General Universitario durante la aprobación del dictamen de ingresos y egresos 2022, “el peor de las últimas décadas”. Se refiere a que los partidos políticos se pusieron de acuerdo en el Congreso de Jalisco para no apoyar a la casa de estudios con más dinero para el siguiente año. Y eso les representó más dinero a las fracciones parlamentarias: algo así como 30 millones adicionales para 2022.

En la sesión, el Consejo General Universitario también aprobó garantizar la educación del nivel medio superior y superior de los hijos de policías caídos en cumplimiento de su deber. Es una iniciativa que exhibe a los Gobiernos estatal y municipales.


* * *


Mientras vecinos de Teocaltiche viven en la zozobra por la inseguridad, sus “representantes populares” optan por guardar silencio ante la situación. Ningún pronunciamiento ha realizado el diputado local panista, Abel Hernández Márquez, quien fue presidente municipal. Y desde su llegada al Congreso estatal “enmudeció” sobre los hechos como el desplazamiento de habitantes, la desaparición de personas o los recientes enfrentamientos.

Por su parte, el morenista Juan Manuel Vallejo Pedroza, actual alcalde, también prefirió hacer mutis ante el tema (para llegar al cargo, brincó de Movimiento Ciudadano a Morena).

Todo indica que las autoridades municipales están igual de temerosas que los pobladores, ante las amenazas y la operación de los grupos delincuenciales que se disputan el control de la zona.

Así representan a sus gobernados.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones