Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Seis postales de un noviembre teatrero

Por: Iván González Vega

Seis postales de un noviembre teatrero

Seis postales de un noviembre teatrero

Uno. “Inmaculada”, producción eslovena que forma parte del homenaje internacional al fallecido Tomaž Pandur, vino a Guadalajara y fue un triunfo por muchas razones. No sólo como aderezo para la inauguración del Conjunto de Artes Escénicas, el espacio tan grande, que ojalá que algún día se demuestre grandioso, de la UdeG, sino como representante de una tradición de teatro que hace innecesario lo grandote. Un ambicioso diseño de espacio, un sofisticado trabajo de iluminación, un delicado y caro trabajo de construcción escénica lleno de efectos especiales, pero todo eso estaba al servicio no del espectáculo fastuoso y efectista, sino de una historia relevante, a cargo de una intérprete irreprochable. El resultado fue una emocionante obra de teatro sobre la virgen María, sobre la maternidad y sobre el rencor que merece críticas más objetivas, pero que pasa sin discusión a la lista de lo inolvidable de 2017 en la ciudad. Tendríamos que recordar el nombre de su actriz: Nataša Matjašec Rošker.

Dos. No es lo mismo que puede decirse del, por otro lado, asombroso “Fausto” de la misma compañía eslovena. Los comentarios en México son todos loas y elogios, pero para algunos espectadores queda la sensación de que “Fausto” es impresionante sin ser necesariamente efectivo. Un gran trabajo de proyecciones y diseño de espacio, con un escenario inundado y dos grandes muros móviles y luces capaces de dibujar cárceles en medio del ancho mundo: tamaño espectáculo está muy bien, pero hay que contar historias, exponer ideas y lograr que los actores se impongan al aparato escénico (por cierto: imposible ignorar a Polona Juh, la actriz a cargo de Margarita).

Tres. Por cierto, una pregunta para los artistas tapatíos: si alguien decidiera que un espectáculo de esos tamaños es necesario y pertinente en Guadalajara, ¿qué faltaría para hacerlo? ¿Dinero? Porque, con respeto al precioso trabajo de “Fausto”, su asombroso aparato de video, escenografía e iluminación era… video, escenografía e iluminación.

Cuatro. ¿Tendremos teatro local en el Conjunto de Artes Escénicas de la UdeG? Porque hay una o dos salas que están pidiendo a gritos obras de Guadalajara para el público de Guadalajara. Es pregunta.

Cinco. Mientras, noviembre está lleno de teatro en la ciudad. Entre los estrenos, uno quiere pensar que “Abdicación”, trabajo de los debutantes tapatíos Próxima Estación, ofrecerá al público algo más valioso que el entusiasmo de un puñado de decididos artistas jóvenes. Pero es que eso ya es atractivo: quizá por eso agotaron su primera función. Esta visión de la historia de Juana de Arco está en el combativo foro El Embarcadero de Hospital casi esquina con Mezquitán, sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas, esta semana y la que sigue nada más. Busque al grupo en Facebook para reservar.

Seis. Hay más estrenos; uno por lo pronto, porque será efímero: el del jueves 8 y viernes 9 de noviembre, únicas funciones, que también procede de artistas jóvenes. Tramando Teatro presenta su tercera producción después de “Salto de canario” y “Proyecto Sobrevivir” y es nada menos que su versión de “Fuenteovejuna”, un clásico sobre el poder popular frente a los tiranos que… Bueno, mejor que sea pregunta: ¿ese clásico tiene algo que decirnos, aquí y ahora, a los tapatíos? 20:00 horas en el combativo Foro Periplo de Prisciliano Sánchez y Camarena. Busque al grupo en Facebook.

Mucho más teatro: agoragdl.com.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones