Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Febrero 2019

Ideas

Ideas |

Seguridad prioritaria ¿ahora sí?

Por: Jaime Barrera

jbarrera

jbarrera

Desde el fin de semana pasado llegaron a la Entidad 600 policías enviados por el Gobierno federal, luego de que se incluyó entre las 17 regiones prioritarias para atender en materia de seguridad al municipio de Tlajomulco y a Guadalajara.

Por ello será muy interesante ver si esta vez sí se logra una verdadera coordinación y articulación de esfuerzos y estrategias entre las corporaciones castrenses y federales, entre sí, y con la policía estatal y las municipales, que como lo comentamos aquí, en enero quedaron muy lejos de contener la ola de violencia e inseguridad en Jalisco.

Con cifras de diciembre de 2018, el primer mes de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se ubicó a Tlajomulco con 62 homicidios, que representan 2.54 del porcentaje nacional y una tasa de homicidios de 5.11; y a Guadalajara con 52 homicidios equivalente a 2.13 del promedio nacional y una tasa del 3.56.

A decir del Gobierno federal, el objetivo es el fortalecimiento institucional de estas 17 Coordinaciones Regionales Prioritarias “a través de una estrategia integral de prevención del delito y reducción de la violencia y criminalidad para la construcción de la paz”.

Entre las acciones inmediatas, además del envío de un estado de fuerza de los 600 elementos, está desplegar la estrategia de prevención de la violencia; acelerar la oferta de programas integrales de desarrollo del Gobierno federal; incorporar a las comisiones estatales de derechos humanos, al sector privado y a organizaciones sociales y académicas a los trabajos y de seguridad; impulsar programas transversales contra la corrupción y la impunidad; y diseñar los lineamientos del Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad (FORTASEG).

Habrá que ver, pues, cómo empiezan a aterrizar y operativizar cada una de estas seis acciones y si ayudan efectivamente a disminuir los índices delictivos que registraron un alza tanto en diciembre como en enero.

La pregunta es hasta qué grado el Gobierno federal hizo una verdadera socialización de estas coordinaciones regionales cuyo mando recae en la Secretaría de la Defensa Nacional y en la que participan la Fiscalía General de la República, la Secretaría de la Marina, la Policía Federal, el Centro Nacional de Inteligencia, Gobernación, la Secretaría de Seguridad, la Secretaría de Bienestar y Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Púbica. Hay además una coordinación interinstitucional con once secretarías federales (Salud, Instituto contra las Adicciones, Cultura, Trabajo, Educación, Economía, Agricultura, Sedatu, SCT, Deporte e Imjuve), la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Gobierno estatal y los municipales.

Estas coordinaciones regionales se suman a los 10 acuerdos tomados en enero en el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) al que asistieron los gobernadores, en materia del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), de políticas de radiocomunicación, de revisión de las estadísticas delictivas, sobre el Modelo Nacional de Policía y los protocolos de investigación de acuerdo al Nuevo Sistema de Justicia Penal, y respecto a los procedimientos de atención a secuestros y destrucción de plantíos ilegales. Ojalá esta vez se empiecen a ver resultados y se le empiecen a ganar batallas a los grupos delincuenciales.

jbarrera4r@gmail.com

Temas

Lee También

Comentarios