Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Se acerca la hora

Por: El Informador

Se acerca la hora

Se acerca la hora

• Esta semana
• Razón y Acción.com.mx opina

El primero de julio está a la vista y en Jalisco la ciudadanía deberá elegir un nuevo gobernador entre varios aspirantes, algunos de ellos ya con antecedentes al frente de cargos públicos, y uno que otro creyendo que ya está decidido el voto a su favor pese a su mal desempeño. Pero si para el Gobierno del Estado tenemos candidatos más o menos presentables, como los del PRI y del PAN, para la alcaldía de Guadalajara solamente figuran candidatos desconocidos, ajenos a las realidades de la ciudad, todavía más empeoradas por la ausencia de su alcalde. La capital de Jalisco merece mejores candidatos, pues ya llevamos varios trienios en el total abandono, o mejor dicho, bienios, pues los munícipes en cuanto pueden dejan el cargo para agarrar otro trapecio. Vivir del presupuesto ha sido un deporte común y trágico en nuestro país.

ATALAYA
El mundo de las divinidades

Se ignora cuándo se inició el sentimiento religioso por la raza humana, pero los expertos señalan como el templo más antiguo del mundo, el edificado en Turquía hace nueve mil años aproximadamente (Göbleki Tepen), pero lo cierto es que la creencia en lo sobrenatural amalgama a las comunidades desde el inicio de los tiempos, en suma, es algo inmanente al razonamiento humano, aun cuando siempre ha habido y habrá casos de escepticismo que, sin lugar a dudas, son una forma de creencia, porque de igual manera que se tiene fe para creer en lo sobrenatural, se requiere gran dosis de fe para NO creer en lo sobrenatural, dado que ninguna de las dos posiciones se puede demostrar científica o experimentalmente.

Lo cierto es que todos los grupos humanos, grandes o pequeños, han desarrollado siempre alguna creencia en una fuerza sobrenatural y la imagen del o los dioses ha tomado, a lo largo de la historia, las formas más diversas. La religión o la creencia en lo sobrenatural ofrece respuestas y consuela en determinados momentos, es un instrumento de cohesión social, pero también lo es de poder y a la fecha continúan siendo pautas para la vida comunitaria, a pesar de los profetas de la muerte de Dios, como Nietzsche, Hegel, Marx y tantos otros, que anunciaron haber enterrado a Dios, siendo que ellos fueron enterrados antes de lograrlo. La vida comunitaria durante cientos de años estuvo organizada a partir de las fiestas dedicadas a la deidad, lo que aún continúa en muchas culturas y actividades y el racionalismo derivado de los enciclopedistas y del cientificismo pretendieron despojar a la imagen divina de participación en las actividades de las civilizaciones, al igual que los regímenes comunistas, pero cuando declinaron la religión retomó su antigua importancia y presencia entre los habitantes, como lo
podemos comprobar en dichos países. ¿Significa esto una constante imprescindible en el desarrollo de la humanidad?

Por Sergio López Rivera

REGIONES
Una fase post-TLCAN

A dos semanas de que los mexicanos elijamos al próximo presidente y después del debate de junio, es más claro que el rumbo del país necesita toda la determinación y la responsabilidad social con la que pueda desarrollarse para el bien común. Una parte de esta elección tiene que ver con elegir a quien dé importancia a la integración económica nacional y a quien, con base en esta integración, prolongue la política hacia el exterior –y no al revés, como se ha hecho–, del tal manera que con esta visión de fortalecer primero lo propio y con experiencia en lo que más nos conviene a los mexicanos, lleve la relación internacional hacia una fase post-TLCAN, que sea realmente mucho más competitiva y ventajosa para México.

Esta elección es una decisión que puede afectar a México durante los próximos 50 años. Si se pone rumbo a un país con estabilidad, que construya su futuro con seguridad, atrayendo las inversiones que necesita urgentemente la economía nacional, creando el empleo necesario para 70% de la capacidad laboral que se encuentra sin oportunidades de aprovechamiento adecuado a sus capacidades y estudios, o bien, que simplemente continuemos sin estrategia nacional, con un precario crecimiento, dependiente del exterior, con una sociedad sin fuerza y un pobre Estado centralizador, proteccionista y autoritario. Esperemos que en dos semanas tengamos la respuesta post-TLCAN que tanto necesita el gran país que es México.

Por Margarita Camarena Luhrs

FILOSOFÍA COTIDIANA
Los “López” fatales…

Los “López” fatales, en la historia de México de tres siglos, han dejado su impronta de aberrantes coincidencias e inequívoco afán de notoriedad: Antonio de Padua María Severino López de Santa Anna y Pérez de Lebrón, en el siglo XIX; José Guillermo Abel López Portillo y Pacheco, en el XX… y Manuel Andrés López Obrador, en el actual XXI.

El xalapeño, el chilango y el tabasqueño; los dos primeros, Presidentes de la República y el último, autodenominado presidente legítimo, desde 2006, y en campaña política por la Presidencia de México, desde principios de siglo, bajo el obligado y absurdo patrocinio fiscal, de los ciudadanos –conscientes o no– del país entero.

Su alteza serenísima Antonio de PMSL de SA y P de L, sólo fue titular del ejecutivo, en 11 ocasiones, entre 1833 y 1855. En sus 82 años de vida, nos dejó todo un anecdotario de existencia –más que una biografía, propiamente dicha– escenificado entre su “Hacienda Manga de Clavo”, y la sede del Ejecutivo Federal. Nos heredó nuestro emotivo y arraigado Himno Nacional Mexicano; no de su autoría, pero sí de su convocatoria.

El presidente José GALP y P, gigoló del siglo XX –ostentoso amante de la ex nuera de su antecesor– que ni nos enseñó a “administrar la abundancia” petrolera, y mucho menos “defendió al peso como perro”; ambas, promesas políticas oficiales. Nos heredó una banca innecesariamente estatizada y una inflación galopante; culminando sus 83 años de vida, entre la afamada “Colina del perro llorón” y el rescate familiar de su deteriorada persona, por sus primeros vástagos; en una forma, poco o nada edificante.

Y el MALO, autodenominado “legítimo”, en lugar de perenne “suspirante a la Presidencia” o “mesías tropical”; nada ducho –entre tantas otras– para las labores culinarias; puesto que el arroz que ostentaba como “ya cocido”, o se le pasó de fuego o era de tan antigua cosecha que ni 18 años en campaña le alcanzaron para su óptimo cocimiento. Se prepara una vez más para ésta que será su tercera derrota; pues al modo, se le ha olvidado leer la historia que nos enseña que en democracia se gana con votos en la jornada electoral y no con carísimas encuestas a lo largo de su muy prolongada y poco ortodoxa campaña electoral. ¿Estará dispuesto a cumplir realmente con su promesa, de que “si el voto popular NO le favorece”, habrá de retirarse a su rancho, de nombre por demás muy conocido?

Leamos la historia de México y en ella encontraremos, cual mexicanos de bien: las medidas a tomar ante los “López” fatales. Pues si acaso se estima, que el López actual representa una loable excepción de cambio histórico para un México moderno; el “López” excepcional, es mexiquense y se llamó Adolfo López Mateos; sólo vivió 61 años, pues partió mucho más joven que ese irremediable trío citado.

Por Uriel Eduardo Santana Soltero

MERCADOTECNIA
Imprescindible

Es la reflexión serena de cada ciudadano al decidir su voto por quienes nos gobiernen en los niveles federal y estatal. Son más de tres mil los candidatos y en ellos debe residir la responsabilidad de ganar confianza con su actuación, para reducir los males patentes en materias principales de seguridad, educación, salud e infraestructura. Es imprescindible considerar las circunstancias internacionales, entre las que figura de manera directa, el Tratado de Libre Comercio aún sin resolverse y otros factores como la migración.

La distracción por el futbol ocupará un espacio de atención coincidente, pero pasajera y simultáneamente visionaria con 2026 del que seremos sede. Cada cosa en su lugar y un espacio para cada una.

Dios nos guarde de la discordia.

Correo electrónico sicpm@informador.com.mx

Por Carlos Cortés Vázquez

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones