Jueves, 18 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Santana, ¿por su sexto triunfo en la metrópoli?

Por: Alfonso Arzápalo

Santana, ¿por su sexto triunfo en la metrópoli?

Santana, ¿por su sexto triunfo en la metrópoli?

En la edición de este año del Medio Maratón Internacional Ciudad de Guadalajara se celebrarán tres puntos notables: El aniversario de la fundación de la ciudad; el estreno de la Etiqueta de Oro, obtenida por la edición anterior, y la presencia de corredores notables nacionales y locales, que les darán una gran batalla a la numerosa “Legión Extranjera”, encabezada por el “Rey de Guadalajara”, el keniano Julius Ketter, ganador en siete ocasiones de este evento, algo que nadie ha logrado.

Los nuestros

Encabeza la lista el de la Ciudad de México, Juan Luis Barrios Nieves, ganador de las ediciones de 2015 y 2016, arrebatándole el triunfo a Ketter, con su marca de 2016 de 2:04’13”.

Por Jalisco, la “Nueva Estrella”, José Luis Santana, que en 2018 tuvo grandes actuaciones en esta distancia, ganando los cinco medios maratones en los que participó en fila: Zapopan, Tlaquepaque, Privado San Javier,  Tlajomulco y la edición XXIX del Medio Maratón Atlas, algo que no se daba desde 2004, con el triunfo de su paisano Isaac García.

Esperamos que a José Luis el correr el Maratón de Houston en enero de este mismo año, no le cobre factura.

En Houston 2019  finalizó en el sitio octavo, con  marca de 2:13’20”, que es la segunda mejor marca con rumbo a los Panamericanos de Lima, Perú.

De los otros nacionales, José Antonio Uribe, que tiene la mejor marca de maratón en los últimos años con su tercer sitio en Houston, con 2:08’55”, y la gran sorpresa, el de Torreón, Juan Joel Pacheco, que en el Maratón de Houston 2019 logró una marca de 2:10’58” y quinto sitio, que le da al momento el primer boleto para Lima 2019.

Rama femenil

Hasta el momento tenemos los nombres de Marisol Romero, la única mexicana en lograr dos medallas de oro en los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, en los 5 y 10 mil metros.

Katya Mirell, Esmeralda Rebollo y la del Estado de México, Mayra Sánchez, ganadora de la edición XXIX del Medio Maratón Atlas 2018.

Por Jalisco, aún sin confirmar, esperamos que esté la “Nueva Estrella”, Úrsula Patricia Sánchez, la flamante medalla de oro en 10 mil metros en los Centroamericanos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones