Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

SNTE, focos rojos

Por: José Luis Cuellar de Dios

SNTE, focos rojos

SNTE, focos rojos

Haciendo algo de historia, por los rumbos de los 70 del siglo pasado, el potosino Carlos Jongitud Barrios fue líder del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación SNTE, posición que le otorgó fuerza política hasta que el expresidente Carlos Salinas de Gortari provocó su renuncia, relevándolo por la maestra Elba Esther Gordillo.

Inteligencia, arrojo, valentía y una excepcional capacidad de liderazgo, la maestra Elba Esther construyó un imperio cuya fuerza política y poder económico la convirtió en una pieza importante en la política nacional.

Durante cuatro sexenios consecutivos, Salinas, Zedillo, Fox y Calderón, logró hacer crecer su influencia y su peso político. Como todo personaje poderoso, enfrentó rivales de enorme influencia, uno de ellos, la disidencia magisterial conocida como CNTE, Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, con presencia sobre todo en Estados del Sureste del país.

Mientras que el SNTE lograba, sexenio tras sexenio, magníficas prestaciones para sus afiliados gracias a la habilidad y firmes posturas de su líderes, la CNTE escogía otro tipo de luchas reinvidicativas: se lanzaba a las calles para exigir igualdad y prestaciones, algunas de ellas fuera de la legalidad sindical; en otras palabras, hizo uso de la fuerza organizando marchas callejeras, así fueran en sus lugares de origen, ya fueran en la Ciudad de México, éstas últimas causaban bochorno al ver a los maestros convertidos en hordas salvajes que todo destruían a su paso.

Sería inútil tratar de calcular a estas alturas los costos que ha generado para el país la rendición de las autoridades a las demandas de la CNTE, son miles y miles de millones de pesos que hubieran servido para construir aulas dignas (por cierto, el “hubiera” es el tiempo pasado de me equivoqué).

Los tiempos han cambiado y otros son los principales actores políticos, la CNTE está más “identificada” con el Presidente, el SNTE sin el liderazgo de la maestra Elba Esther, busca su identidad política. No se olvide que por cada maestro afiliado a la CNTE existen siete maestros en el seno del SNTE.

Así el panorama y para sorpresa de muchos, hace unos días y después de largo tiempo, un grupo numeroso de maestros del SNTE decidió manifestarse públicamente, bloqueando vías férreas impidiendo al arribo a su destino de toda clase de insumos, perecederos y no perecederos.

Como habremos de imaginar los daños económicos, educativos y sociales han sido incalculables; el ejemplo hacia la sociedad, bochornoso, y lo peor, deja un aroma de amenaza desestabilizadora que en determinado momento podría convertirse en un estadillo social de incalculables consecuencias, tanto políticas como sociales y económicas.

La solución debe ser política, en otras palabras es un asunto de unir voluntades. Qué vigencia cobra lo dicho por Mahatma Gandhi: “Mientras que las masas no reflexionen y las sigan manejando los que de momento tienen influencia en ellas es una equivocación el que voten”. 

Aclaración a Gabriela Hofer: “Ich übe mein Recht auf freie Meinungsäußerung aus. In Bezug auf den Artikel von Plácido Domingo basiert meine Meinung auf der Tatsache, dass Plácido Domingo zugab, öffentlich schuldig gewesen zu sein. Als Antwort auf seine feindselige Haltung antworte ich auf Deutsch.” 
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones