Jueves, 02 de Febrero 2023

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Ruth Escamilla: La poesía natural que emana del cuerpo

Por: Maya Navarro de Lemus

Ruth Escamilla: La poesía natural que emana del cuerpo

Ruth Escamilla: La poesía natural que emana del cuerpo

El cuerpo femenino pocas veces es terreno baldío. En su geografía, nombrada con insistencia en posición horizontal, se muestran llanuras, elevaciones, bosques espesos, cuencas. Los símiles de las partes del cuerpo de la mujer asocian la tersura de la piel con las dunas, y sus concavidades son espacios latentes donde brota vida. La mujer se cosifica como tierra desde tiempos ancestrales: la mujer es el territorio para andar, correr y desbocarse. Todo depende del transeúnte: “Moja tus dedos de rocío/ y esparce tu azúcar en los canales./Baña con agua dulce surcos, cimas y laderas”.

Si el tacto es, de entre todos los sentidos, el privilegiado en asuntos amorosos, el oído es el compañero ideal de la voz. La palabra que se sabe en la punta de la lengua es aquella que se conoce, la ya dicha, pero que se resiste a ser pronunciada… Ruth Escamilla ha tenido en la punta de la lengua esa prosa poética que insiste en el corte del verso sin que sea necesario. Nombrar es asunto cotidiano, visible, diáfano: “Hace tiempo que no escribía/ por no evocar esa palabra/ guardada detrás de los labios”.

El término más usado En la punta de la lengua es ojos, seguido por cuerpo y manos: el itinerario de la pasión está dado. Se evitan las expresiones amor y compromiso, a cambio aparece el convencimiento y la libertad de asumirlo. Es notable que aparezcan voces como entrañas, pulmones, músculos y dientes, pero que el vocablo brazos esté ausente. La ternura encuentra su sitio en las cejas y en las pestañas de quien se ama con la médula y las venas florecidas. La poesía emana del cuerpo y encuentra su dique abierto en una habitación al poniente, centro arriba: “Sin papeles/ mas que los representados/ en ese escenario que huele a nosotros”.

En la punta de la lengua es poesía urbana. Su génesis es una historia de amor que se vive en los espacios citadinos. El versículo: te besaré en plena calle, (10) es una declaración abierta de gozo, de celebración sensitiva. El lector percibe la caminata después de la lluvia, la representación de un mundo nuevo, diluvial. Está allí la Estación Juárez, centro de todos los caminos y la elección de los mejores sitios, los del oeste, para disfrutar el paseo: “Chapalita/ conservará su mote de gloria en su glorieta/la de Guadalajara/ transmutada en poema”.

El primer libro de Ruth Escamilla puede equipararse a un cortometraje. Su lectura puede hacerse en 29:59 minutos. Su género es la poesía misma, su tema es el sentimiento correspondido. La idea del cortometraje consiste en nombrar el momento espléndido del encuentro con el otro, desde el diapasón del cuerpo. ¿Los recursos? El encabalgamiento, la sinécdoque que vuelve refinado el discurso del sexo, la elegancia para decir lo que se calla con la referencia: “Miras por fuera y por dentro/ como si nada más hubiera/ Desvelas, unificas, expandes./ Donde había llanuras/ levantas fortalezas/creas, provocas, abres”.

Leer En la punta de la lengua evoca a todos los amantes conocidos, pero se detiene en especial en aquellos que han sabido disfrutar el instante, sin remordimientos ni ataduras. El esplendor erótico se enmarca en un libro bello con un diseño cálido y celeste, como debe ser todo regazo, en tiempos de desconsuelo.

Exploración. Ruth Escamilla inspira con su prosa poética.

Ruth Escamilla Monroy nació en Guadalajara, Jalisco en 1976. Es Maestra en Estudios de Literatura Mexicana por la Universidad de Guadalajara, labora como profesora de lengua y literatura. Su conocimiento la ha llevado a impartir clases en Puerto Vallarta, Bahía de Banderas, Guadalajara y en la capital de China, Pekín. Ha colaborado con poesía, narrativa y relatos de viaje en revistas, suplementos culturales y antologías. Obtuvo el primer lugar de cuento corto en el XXV Concurso Nacional de Creación Literaria del Tec de Monterrey. Es conductora del programa “El viaje radial”, al lado del poeta Marco Antonio Gabriel, con quien ha logrado una empatía en torno a los escritores de Jalisco y su producción. En la punta de la lengua es un libro ilustrado bellamente en portada con una fotografía de Alfredo Herrera Pescador. Su lectura hará que el viaje por la ciudad sea digno de relatarse.

Silvia Quezada

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones