Miércoles, 19 de Febrero 2020
Ideas |

Río Santiago, recorrido alentador

Por: Jaime Barrera

Río Santiago, recorrido alentador

Río Santiago, recorrido alentador

Sexenios van y sexenios vienen y el saneamiento del Río Santiago sólo queda en promesa.Por eso, más allá del desafortunado mote de la “Macro-Excursión”, lo visto y escuchado en el recorrido al que convocó el gobierno estatal y que encabezó Enrique Alfaro y el secretario del Medio Ambiente, Sergio Graf, el miércoles pasado por las obras para limpiar las infestadas aguas de este afluente, y el plan de acción presentado ayer denominado “Revive el Río Santiago”, son señales más que alentadoras para creer que esta vez se va en serio para poner fin a esta inercia e intentar revertir este ecocidio que degrada la calidad de vida de las comunidades aledañas en las que han muerto mas de mil personas, muchas de ellas menores de edad, por el contacto con las sustancias vertidas por muchas industrias que envenenan esas aguas.

Bien por el acuerdo de instalar una mesa de trabajo con la Comisión Estatal de Derechos Humanos para actualizar la Macrorrecomendación de hace 11 años y el compromiso de emprender otro recorrido, ya no por las obras, sino por las comunidades víctimas de este vergonzoso desastre ambiental, que el miércoles sólo fueron visitadas por el Ombudsman.

Pero sin duda la nota destacada fue la revelación del listado de 29 industrias que vierten sus desechos, y que constituyen la principal fuente de contaminación del Río Santiago, según consta en múltiples estudios, como el que se ocultó, por una negligencia criminal absoluta, hace diez años.

Este hecho provocó que ayer mismo, dos de esas 29 empresas, la tequilera José Cuervo y la fábrica de herramientas Urrea abrieran sus puertas a las autoridades ambientales estatales para hacer las revisiones pertinentes. Ojalá este ejemplo lo sigan el resto de los empresarios y se unan a los esfuerzos para detener la degradación de este cuerpo de agua al que mucho han contribuido por años y años de impunidad por la falta de supervisión y/o complicidad de las autoridades federales.

Porque desde hace décadas el daño masivo causado al Río Santiago por el vertido impune de residuos de industrias altamente contaminantes ha sido constante, y por su magnitud una amenaza mortal para todas las comunidades aledañas a esta cuenca.

En este sentido es también más que oportuna la visita que hoy hará Graf al secretario federal de Medio Ambiente, Víctor Toledo, para pedir que se intensifiquen las revisiones a las industrias o que se faculte al personal estatal para hacerlo. En esta reunión también se gestionarán recursos que la Federación está obligada a aportar para el saneamiento del Santiago y que hasta hoy han sido nulos. Más aún cuando los representantes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Comisión Nacional del Agua (CNA) en Jalisco, brillaron por su ausencia en el recorrido del miércoles y ayer dijeron no estar autorizados a decir nada acerca de sus trabajos en el Santiago, que de cualquier forma parecen inexistentes.

El gobierno de la 4T y las industrias que por años han contaminado este afluente deben sumarse a los esfuerzos del gobierno estatal en esta tarea, que puede ser la última llamada para parar este ecocidio que está a punto de volverse irreversible ante décadas de simulación e indiferencia. Enhorabuena y a mantener el paso.

jbarrera4r@gmail.com

Temas

Lee También