Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 13 de Diciembre 2018

Ideas

Ideas |

Responsabilidad ciudadana

Por: Carlos Cortés

Responsabilidad ciudadana

Responsabilidad ciudadana

La revolución tecnológica  ha derrumbado conexiones y con ellas la comprensión entre derecha e izquierda. Además con la incorporación de empresas al área multinacional, donde la línea divisoria se borra gradualmente.

La calidad democrática deriva del sufragio con atenta invocación de ponderada elección, acerca de quienes merecen la confianza de interpretación y acción por conocimiento y con honestidad; a su vez con el equipo humano coincidente con los mismos principios.

Las elecciones son cruciales y otorgar el poder de gobernar deberá supeditarse al mandato sustentado en la capacidad suficiente y efectiva de superar rezagos en la salud integral, abatimiento de la violencia con prevalencia en educación, salud y seguridad.

Las normas establecidas por la Constitución remiten al proceso de elección fincada en el convencimiento respecto a merecimientos expuestos en propuestas formales, conducentes al mejoramiento de las condiciones de población rural y urbana con estricto apego a los intereses de la Nación.

La información es incierta, pero el tiempo inexorable marca las etapas de respuesta al secreto voto, señalador de cifras que habrán de borrar especulaciones y encuestas, para entusiasmo de unos y decepción de otros, cuando el Instituto Nacional Electoral anuncie la definición democrática.

En el escenario es imprescindible considerar las presiones exteriores que marcan senderos inciertos en lo económico con traslado a la comprensión política, como ha sido desde la Independencia en el Siglo XIX. Ahora es el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá continuando senderos de discusión sin alcanzar acuerdos.

Volver los ojos al pasado abre referentes en cuánto se ha perdido, incluyendo territorio y la determinación de expropiación petrolera que ha marcado rutas sin alcanzar los ideales del beneficio social y con ello la inconformidad y el reclamo que puede proyectarse en el proceso electoral con retos y riesgos para la tranquilidad.

La división vigente, aún al interior de las facciones políticas, expone vertientes en los actores, sin señalar senderos efectivos hacia la prosperidad. El discurso es ambiguo ofertando generalidades carentes de sustento.

El ejemplo es nefasto en repúblicas al sur del Continente y debiera prender las luces de alerta respecto a decisiones precipitadas y por lo mismo inconscientes del voto simplemente mayoritario, carente de sustento para albergar el desarrollo auténtico en las vertientes de la competitividad.

Al momento y en la elección predominan los candidatos a la Presidencia, pero la gran familia política la integran tres mil cuatrocientos: gobernadores, senadores y diputados  integrantes de la Legislatura Federal por parte de cada uno de los treinta y dos Estados, a su vez con su propio Poder Legislativo. De ese tamaño numérico será la elección del día primero de julio.

Dios nos guarde de la discordia.

DR

Temas

Lee También

Comentarios