Martes, 06 de Diciembre 2022

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Reparto de billetes, cuotas y viajes

Por: Allá en la Fuente .

Reparto de billetes, cuotas y viajes

Reparto de billetes, cuotas y viajes

Demostrando que cuando se trata de jalar agua para su molino, los partidos políticos se ponen fácilmente de acuerdo, Movimiento Ciudadano, Morena, PAN, PRI y Verde impulsaron por la vía rápida una reforma en el Congreso de Jalisco para revertir #SinVotoNoHayDinero y que el monto de recursos estatales que reciben los institutos políticos nacionales se defina según marca la Ley General de Partidos Políticos. Esto se traduce en que recibirán más millones de pesos.

Emecistas, panistas y priistas renegaron de la postura que tuvieron hace un par de Legislaturas, cuando apoyaron la iniciativa de Pedro Kumamoto y aportaron los votos para que se aprobara bajarle a las prerrogativas.

Más allá de la lluvia de números que presentó cada parte, hablando en plata pura, el próximo año los partidos le costarán más al erario jalisciense: en el anteproyecto 2023 aprobado por el Instituto Electoral se etiquetaron 168.2 millones para todos, pero se incrementará a 394.1 millones de pesos.

Sólo quedaron en verborrea las promesas de bajarle al gasto.


* * *


Fiel a su estilo, el Consejo de la Judicatura del Estado aprobó en lo oscurito el nombramiento de las juezas y los jueces laborales que entrarán en funciones con el arranque del nuevo sistema de justicia laboral. Sin leer los nombres, ni hacer públicas las listas, los consejeros avalaron los perfiles que ocuparán los nuevos espacios para dirimir los conflictos laborales que no se resuelvan por la vía de la conciliación.

Según lo dicho por el magistrado Daniel Espinosa, las y los seleccionados fueron quienes tuvieron la mejor calificación tras un examen teórico, otro práctico y uno oral. Habrá que ver, cuando salga a la luz la lista oficial, cuántos parientes de magistrados o funcionarios están entre los “alumnos destacados” que se quedaron con el hueso.

Por cierto, ante los dos temas polémicos del Congreso y del Consejo de la Judicatura, ¿recuerdan quién está de vacaciones? Así es. Casualmente, el gobernador de Jalisco.


* * *


Donde ya están pensando en otra gira de promoción es en el Gobierno del Estado, además de la que hicieron recientemente a España e Italia.

Para finales de octubre se prevé una gira a Israel, en la que se contempla la participación de integrantes del Gabinete Económico, además de dirigentes empresariales, entre otros.

Los temas que se abordarán serán la ciberseguridad, el abasto de agua y el internet de las cosas, por citar algunos.

También hay invitaciones a otros países, como Qatar y Japón.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones