Domingo, 27 de Septiembre 2020
Ideas |

Renovación de la Comisión de Selección, en riesgo

Por: Jaime Barrera

Renovación de la Comisión de Selección, en riesgo

Renovación de la Comisión de Selección, en riesgo

Consumada ayer la embestida de la bancada mayoritaria del partido Movimiento Ciudadano y sus aliados contra el Comité de Participación Social (CPS) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), con la facciosa aprobación dividida en el pleno del acuerdo legislativo de la diputada del Partido Verde, Rosa Angélica Fregoso Franco, donde se pide que la Fiscalía investigue y se separe del CPS a David Gómez Álvarez, en venganza por las críticas que hizo ese órgano ciudadano del SEA por los irregulares nombramientos de dos consejeras y un consejero de la Judicatura la madrugada del viernes 19 de junio, y que seguramente no prosperará más allá del Congreso que dirige una Legislatura LXII que se sume cada vez más en el desprestigio, es momento de exigirles a las y los diputados que se dejen de mezquindades y se pongan a discutir y a emitir ya la convocatoria para integrar la nueva Comisión de Selección del SEA. 

Desde el 21 de agosto pasado, ya con los tiempos encima, la Comisión de Vigilancia aprobó la convocatoria para elegir a estos nueve ciudadanos y ciudadanas distinguidas y de reputación intachable que sustituirán a las y los fundadores de este cuerpo colegiado que tiene como misión designar a los integrantes del CPS del SEA. Cabe aquí un público reconocimiento al destacado papel que hicieron y por haber cumplido con creces esa honorífica labor a los académicos Roberto Arias, Juan de la Borbolla, Mara Robles (a quien sustituyó María Esther Avelar cuando decidió ser candidata a diputada), Raúl Quintero y Héctor Robles; del sector empresarial a René Rivial, y María Isabel Lazo, y a los líderes de opinión Isabel Sepúlveda y Diego Petersen.

Lo preocupante es que el ánimo decidido de la LXI Legislatura que lideraba el hoy alcalde Ismael del Toro para la integración de una Comisión de Selección sólida y con una indudable autoridad moral como el que se vivió hace tres años para darle vida al CPS como primer paso y componente ciudadano en la construcción de un nuevo sistema anticorrupción, contrasta con el desinterés y las intenciones de sabotaje y regresión que privan hoy en la Legislatura LXII, que conduce Salvador Caro.

Han pasado ya dos semanas y la convocatoria sigue sin ser discutida en el pleno, lo que deja entrever claras intenciones de continuar con su estrategia de debilitar e infiltrar esta instancia y el CPS cuya independencia y contrapeso les han sido sumamente incómodas.

Como comunidad no podemos permitir que desde el poder se nos arrebaten estos dos espacios que tardamos décadas en construir y que son la única esperanza de que tengamos algún día un verdadero sistema anticorrupción. 

Por ello habrá que estar muy vigilantes de los términos de la convocatoria para detectar cualquier intento de asalto de la Comisión de Selección, como ya atracaron a la Judicatura, a donde quieran meter incondicionales y sumisos que no señalen sus abusos y desatinos. Necesitamos ahí mujeres y hombres libres, valientes y honestos como Diego, Isabel, René, Mariza, María Esther, Roberto, Mara, Raúl, Héctor y Juan. Vamos por ellas y por ellos.

jbarrera4r@gmail.com

Temas

Lee También