Miércoles, 24 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Refuerzos y ejemplo desde Oriente a la Liga del Pacífico

Por: Salvador Cosío Gaona

Refuerzos y ejemplo desde Oriente a la Liga del Pacífico

Refuerzos y ejemplo desde Oriente a la Liga del Pacífico

Ya que hemos hablado de la fortaleza que se buscará tengan las diez novenas que integran la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) el máximo circuito beisbolero profesional jugándose en otoño-invierno, dentro de lo cual se ha establecido una estrategia para que los conjuntos se abastezcan de peloteros ante una eventual ausencia de algunos de ellos probablemente infectados por COVID, es muy posible que así como se espera vengan a reforzar los planteles muchos beisbolistas mexicanos activos en La Gran Carpa, también se pueda contar con los peloteros que militan en ligas orientales, lo que sin duda sería un atractivo mayor para los aficionados al rey de los deportes y un plus para el espectáculo. 

Hay que recordar que en oriente hay al menos cuatro mexicanos que están destacando y podrían de igual manera estar presentes en los equipos a los que pertenecen en temporada invernal. Es el caso del infielder tapatío de Charros de Jalisco, Christian Ivan Villanueva Limón, que tras haber pasado con éxito varías campañas en La Gran Carpa jugando para Padres de San Diego, ahora desahoga excelente labor con los Nippon-Ham Fighters en la Liga japonesa.

En tierras del sol naciente también está Stefen Romero, quien después de jugar en Grandes Ligas para Marineros de Seattle lleva ya varias campañas en la Liga nipona distinguiéndose por su poder con el tolete.  Esta temporada jugando con Águilas de Rakuten encabeza el departamento de los bambinazos, de tal suerte que sería otro de los atractivos poder verlo en la temporada invernal de la Liga del Pacífico, donde aún no tiene equipo. 

Por otro lado, está el caso del outfielder Roberto Ramos, quien en el beisbol invernal mexicano juega para Naranjeros de Hermosillo y lleva muy buen paso con con los LG Twins de la Liga coreana en donde seguramente terminará entre los mejores bateadores del certamen. De Ramos habrá que recordar estuvo en sucursales de Ligas Mayores con Rockies de Colorado pero sin llegar a debutar y queda la duda si de haber permanecido allá hubiese ya recibido su oportunidad como ha ocurrido con otros siete mexicanos que ya cumplieron su sueño de llegar a las Mayores. 

En tanto, en La Liga profesional de China ha sobresalido el serpentinero Manuel Bañuelos con el equipo Fubon Guardians, siendo que en el béisbol de invierno pertenece a los Tomateros de Culiacán y en Grandes Ligas jugó para Bravos de Atlanta y Medias Blancas de Chicago.

Es pues interesante la posibilidad de quizá ver en esta temporada que se avecina a los peloteros que representan al beisbol mexicano en las ligas orientales en la Liga Mexicana del Pacífico junto con la media de connacionales insertos en rosters de Grandes Ligas, para que con la base que se tiene en LMP se pueda alcanzar ese toque que requiere el espectáculo y la calidad del béisbol que se juega en otoño-invierno en nuestro país.

Por cierto, sería importante que en LMP se tome el ejemplo de lo que está ocurriendo en las ligas orientales ya que todas ellas empezaron con ausencia de público y fueron avanzando permitiéndoseles un aforo limitado hasta llegar prácticamente a contar con la total audiencia en sus parques de pelota sin que haya existido mayor problema para el desahogo de la campaña, en gran parte debido a que se ha respetado de una manera más disciplinada y rigurosa lo que marcan sus bien diseñados protocolos.

El caso es que no vemos los problemas que se han suscitado en Ligas Mayores en donde ha cundido la suspensión de cotejos y de series y el número importante creciente de peloteros oficiales y cuerpo técnico de equipos que ha resultado con dictamen positivo de COVID 19 quizá por el relajamiento que ha existido con el cumplimiento de las normas sanitarias.

Ojalá el beisbol invernal mexicano tome la mejor experiencia de los circuitos orientales y aprenda en cabeza ajena para evitar cometer los errores que han ocurrido en La Gran Carpa porque ya es tiempo de empezar a revisar lo que ocurrirá a partir de septiembre en la pretemporada y del 15 en adelante cuando se cante el PlayBall en la LMP.

Bambinazos61@gmail.com
@salvadorcosio1

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones