Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Reforma testimonial al Judicial

Por: Allá en la Fuente .

Reforma testimonial al Judicial

Reforma testimonial al Judicial

La reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial le quita el bono millonario de retiro a los magistrados y les impone las pruebas de control de confianza.

Sin embargo, la reforma parece una dedicatoria a los magistrados que no quisieron negociar y buscarán la controversia constitucional que al final les dará la razón.

En corto, todos los diputados reconocen que ese será su destino.

***

Los últimos cien días la Fiscalía Anticorrupción judicializó carpetas de investigación por delitos y montos menores. La prueba de que fueron casos de bajo pelo es que ningún funcionario está en la cárcel.

En cambio, los grandes escándalos como los desvíos de Salud en el sexenio pasado, con cientos de millones de por medio, duermen el sueño de los justos. Pero ya sabemos por qué esa fruición por judicializar casos como tortillas.

La Fiscalía Anticorrupción de Jalisco se metió al Reto de los 100 Días con la Contraloría estatal y el Tribunal de Justicia Administrativa, auspiciados por USAID, una agencia gringa. El ejercicio consistía en sacar al menos cuatro casos en el lapso referido.

¿Y si jugamos mejor a combatir los casos emblemáticos de corrupción?

***

Sergio Graf, titular de la Semadet, no se quiso quedar atrás ni quiso quedarse en Guadalajara. El ambientalismo consciente exige abandonar la comodidad del escritorio.

Por eso Graf viajó a Nueva York, igual que nuestra “influensenadora” Verónica Delgadillo, para dar la batalla contra el cambio climático desde la Gran Manzana.

¿Qué tal una firmita para “transversalizar acciones subnacionales” y bajarle dos grados al calentamiento global? Pues venga.

El secretario firmó en la ONU la Declaración Santa Fe -suponemos es algo así como el Acuerdo de París, pero en Tlajomulco-.

Con bajo perfil y mucho arrastrar el lápiz, Graf y su dependencia hacen poco ruido, pero ensordecen cuando hay que marcar diferencia.

Con esos resultados, los plazos del nuevo sistema de verificación, ya atrasadito, pueden esperar. Hay asuntos más urgentes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones