Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Recuperar Vallarta, un reto mayor

Por: Diego Petersen

Recuperar Vallarta, un reto mayor

Recuperar Vallarta, un reto mayor

En un acuerdo sin precedente el Gobierno de Jalisco y el municipio de Puerto Vallarta solicitaron o aceptaron, cada uno dará la versión que le convenga, que la Secretaría de Marina tome el control de la seguridad pública en Puerto Vallarta y la comandancia de la policía municipal. No desarmaron a la policía, simplemente desplazaron al comisario y se hicieron del mando de una corporación en la que 152 elementos reprobaron lo exámenes de control de confianza.

El desplazado es Misael López Muro, quien será recordado como el funcionario en cuya guardia fueron asesinados el empresario Felipe Tomé, y el exgobernador Aristóteles Sandoval, sin que se lograra un solo arresto. López Muro fue jefe de Tránsito de Bahía de Banderas (municipio nayarita vecino de Puerto Vallarta) donde se distinguió por boicotear todos los operativos de alcoholimetría, Nunca pasó el examen de control de confianza, pero se mantuvo gracias a un amparo. De hecho, algunos funcionarios de seguridad advirtieron que habría posibles nexos con Édgar Veytia, el ex fiscal de Nayarit hoy bajo proceso en Estados Unidos.

El alcalde que lo nombró (o aceptó que lo impusieran) es el emecista Arturo Dávalos, quien como muchos de los naranjas es de origen panista. Su carrera en la administración pública comenzó como funcionario de seguridad pública, pero en Puerto Vallarta dicen que justamente es en ese campo donde ni él ni López Muro mandaron nunca, pues la “seguridad” del Puerto está desde hace algunos años en manos de Gonzalo Mendoza, “El Sapo”, un personaje a quien el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ubica como el primero en la línea de los cinco lugartenientes del ensamble del cártel Nueva Generación y Los Cuinis (como les dicen a los hermanos González Valencia, cuñados de Nemesio Oceguera, “El Mencho”), quienes son, a decir del hoy difunto gobernador Aristóteles Sandoval, los verdaderos líderes del cártel y tienen sus mayores intereses económicos justamente en Vallarta. “El Sapo” tomó el control operativo de la plaza de Vallarta cuando era presidente municipal Ramón Guerrero, mejor conocido “El Mochilas” (hay dos versiones sobre su apodo, el oficial es que regalaba mochilas en sus campañas el otro tiene que ver con que cuando era diputado era de los grandes promotores del moche) quien también salió de las filas del PAN para reconvertirse en un cercano colaborador de Alfaro. Además de distinguirse como un alcalde que despreciaba a su cabildo es en este periodo que, con su consentimiento o sin él, se construye la pax narca en el segundo destino turístico del país.

Si realmente quieren recuperar Puerto Vallarta, la Secretaría de Marina tendrá que desmontar un complejo entramado de complicidades que implican mucho dinero, muchos intereses políticos y criminales que, desgraciadamente, provocarán violencia.

diego.petersen@informador.com.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones