Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Rasurada a pasajeros

Por: Allá en la Fuente .

Rasurada a pasajeros

Rasurada a pasajeros

La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) hizo un ejercicio interesante. 

A partir de solicitudes de transparencia e información publicada en medios, calculó el monto que los transportistas se quedan al “rasurarle” 50 centavos al usuario cuando deposita en una máquina de prepago su pasaje con una moneda de diez pesos.

Por día, los transportistas en la Entidad se embolsan alrededor de 1.1 millones de pesos del cambio que no dan con las nuevas máquinas de prepago.

Ojalá que la Fiscalía Anticorrupción de Jalisco apure su investigación sobre el caso, pues el delito que se podría configurar, según el fiscal Gerardo de la Cruz, es enriquecimiento ilícito.

El argumento de Diego Monraz, secretario de Transporte en el Estado, acerca de que así lo marca la “norma técnica”, y que la aspiración es que todos los usuarios usen la tarjeta de prepago, se cae por una razón. Ha quedado demostrado que las tarjetas fallan y no son compatibles en todas las alcancías.

Pero además, ¿de cuándo acá la norma técnica se acata a rajatabla y no se puede modificar cuando hay otros aspectos de la misma que no se cumplen?

***

El reciente activismo de ex gobernadores panistas ha generado molestias entre algunos políticos tanto en el Partido Acción Nacional (PAN) como en Movimiento Ciudadano (MC).

Quienes los critican afirman que quieren vivir de glorias pasadas y regresar a pontificar cuando en parte son responsables de la debacle albiazul en el Estado.

Incluso algunos panistas ahora en MC sostienen que los otrora personajes destacados del panismo no tienen nada qué ofrecer y no significan una importante aportación de simpatías.

***

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) determinó las prerrogativas a entregar a los nuevos partidos políticos en el Estado. 

La novedad, por si no lo sabían, es que a Futuro y Hagamos se suma Somos.

Este último es el extinto Encuentro Social a nivel local y ahora Encuentro Solidario a nivel nacional. 

Sólo para este año, cada nuevo instituto político se llevará 1.9 millones de pesos (MDP). 

El monto que recibirán el año que viene será superior, pues habrá contienda electoral. Como dicen los que saben: presupuesto no te acabes.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones