Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Quietos, todos

Por: Augusto Chacón

Quietos, todos

Quietos, todos

Se ha escrito mucho, con formas e intenciones diversas, que Andrés Manuel López Obrador llegó a presidir el Poder Ejecutivo de la República por una suma de factores; unos históricos, la corrupción, la pobreza en perpetuo ensanchamiento, la inseguridad, el escaso acceso a derechos, a elementales servicios públicos; personales otros, su carisma, su habilidad para presentar diagnósticos (del estado de cosas, de la calidad moral de sus adversarios, del sentir de la mayoría respecto a los gobiernos) y contarlos de tal manera que consiguió poner de su lado a la masa que en las urnas exclamó: ya estuvo suave, estamos contigo, no necesitamos entender más. Del lado oscuro, a donde no llega la luz mareante que el protagonismo presidencial atrae fatalmente, acechan las secuelas de haber reducido todo lo objetivo que era imperativo modificar, al afán personal por ganar la elección, ahora los sabemos, sin plan previo, sin las nociones básicas de lo que implica dar rumbo a un país como México, ni económicas, ni sociales, ni políticas.

Una de las secuelas dañinas es que la competencia por encaramarse al poder federal se da entre quienes ya lo detentan y lo que por estos días significa el vocablo oposición, que ya no supone una cualidad política, es mera designación de los grupúsculos que anhelan estar en el lugar de AMLO. Competencia que se trasladó a la gente en términos más bien deportivos, superficiales: a quién le vas. Con lo que a la polarización que persiste sólo le faltan, como en el estadio, los vendedores de cerveza, de guasanas y de cueritos en cualquiera de los mentideros, profesionales o amateurs, en los que se habla de política. Esto podría ser la nota antropológica de la política como materia de conversación entre las personas, pero, es más; es el nivel máximo que en la sociedad alcanzan las consideraciones políticas: que deje de gobernar quien nos cae mal y estimamos resulta nocivo, a cambio de que lo haga otro, otra, que tiene el dudoso mérito político de no ser López Obrador. Dudoso para quien mire más allá del “ancho mundo del deporte” ¿en verdad bastan diferenciaciones cosméticas con el presidente de México para convertirse en digno de portar el vellocino de oro? De lo que se sigue: las broncas que son de urgente atención ¿cesarán sólo porque AMLO y los que continuarían según sus modos y taras, sean expulsados de Palacio Nacional?

Esto ha propiciado, al menos entre quienes impulsan, con más o menos poder, desde medios de comunicación, en ciertos ámbitos empresariales y desde alguna sociedad civil organizada, que, por el imperativo de oponerse al presidente, el resto de los gobiernos encabezados por personajes susceptibles de competir con el movimiento de López Obrador, y con posibilidades al menos de dar la pelea, transiten por su responsabilidad, alcaldes, gobernadores y legisladores (mujeres y hombres), sin evaluaciones rigurosas, sin que sus yerros y omisiones sean señalados como correspondería, porque lo importante, para quien calcula así la política, es tener, a como dé lugar. contendientes en 2024. Luego de lo que las grabaciones ilegales que la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, ha dado a conocer, que dan soporte a lo que se decía sobre el talante ético y judicial del presidente del PRI, Alejandro Moreno ¿el tricolor es lo que necesitamos para instalar un régimen diferente a la “cuarta transformación”? La paradoja es que tenemos a una de las peores gobernantas exhibiendo a uno de los peores exgobernantes, mediante ardides muy probablemente violatorios de la ley, mientras los demás, a pesar de lo que sea, tenemos que tomar partido y comprar gorras y matracas y agredir a la porra contraria. No porque alguna de las opciones represente la vía para solucionar los problemas (a lo mejor, pero no está en la primera línea de reflexión) sino porque el juego consiste en que un grupo pierda y el otro gane. Nomás.

López Obrador no sólo es el enemigo para vencer, es botón de muestra, el más lustroso, de la descomposición generalizada de la política entendida y practicada por la inmarcesible clase política, que a su vez ha prohijado al sistema que -anillo de Möebius cuyo anverso es a un tiempo su reverso- genera y regenera al sistema, al mismo, siempre. Si nos contentamos con luchar contra él, y lo que representa, desde el nivel y con las tácticas que ha impuesto, mentir, ver a la realidad como enemiga manufacturada por enemigos idealizados, pregonar falacias del tipo mis proyectos son buenos para todos porque son mis proyectos, empeñarse en ganar la Silla del Águila simplemente por el goce fatuo de vencer al adversario y autoerigirse un pedestal moral que sobresalga por encima de quien sea, obtendremos un producto similar, pero más caro; porque la degradación política que padecemos lleva a aparejado el desmantelamiento del Estado (de la calidad de vida de la inmensa mayoría), y cada día que pasa resultará más costoso repararlo. En fin, que la suma de factores adversos al presidente, muchos, en esta ocasión no deben -si algo bueno aprendimos en estos tres años y ocho meses- únicamente prefigurar el discurso de quien pretenda relevarlo y que lo aceptemos venga de donde y como venga y haya hecho lo que haya hecho.

agustino20@gmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones