Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

¿Quién aprendió más?

Por: José Rodolfo Castro

¿Quién aprendió más?

¿Quién aprendió más?

El mánager yucateco, Jesús “Cholain” Rivero, recordó ayer que el maestro Miguel Canto ganaba más fácil en las revanchas “como Joe Louis, quien perdió y ganó a Max Schmeling; ganó a Arturo Godoy, a Joe Walcott, Billy Conn, porque en la primera pelea aprendía y en la revancha desarrollaba nuevas cosas. Miguel Canto era un mosca chaparrito, había que enseñarle lo que se había dejado de hacer en la primera pelea, como defensiva, quitar golpes, parar golpes, alejarse del adversario, agarrarlo de hombros, bloquear, y ganaba en las revanchas”.

“Cholain”, mánager de Canto y a quien dirigió desde la esquina del ring en sus 15 defensas del campeonato mundial mosca CMB, hizo una pregunta: “¿Quién aprendió más en la primera pelea ‘Canelo’ o Golovkin? Ya lo sabremos con el resultado de la segunda pelea en septiembre, porque en la primera edición ninguno se lastimó, fue cerrada; ninguno es gran pegador”.

Óscar de la Hoya vivió sus máximos momentos en el cuadrilátero cuando el genio yucateco lo entrenó. Rafael “La Cobra” Mendoza quería a “Cholain” para que enseñara a “Canelo”, en los días que asesoraba a José “Chepo” Reynoso; el grupo que dirigía a Julio César Chávez Jr. lo buscó para que lo entrenara para la pelea con “Canelo”. “Les dije vengan a verme a Mérida. Nunca me llamaron, nunca vinieron”.

“Miguel Canto es el mejor mosca de todos los tiempos para la prensa mundial”, dijo “Cholain”. Agregó: “Hoy Canto económicamente está tranquilo, tiene una pensión del gobierno; tiene principios de Alzheimer, pero por herencia, su mamá la tenía; Miguel pierde poco la memoria, fuera de eso se le ve físicamente muy bien”.

Jesús Rivero recordó que Miguel Canto en cada una de sus exhibiciones hacía una pelea diferente “y los aficionados, la gente de boxeo decía que a Canto sólo le podría ganar otro Canto”…

En la defensa 14 le ganó por decisión al tapatío Antonio “Poema” Avelar en Mérida. Al darse el abrazo de despedida, Canto le dijo al “Poema” que sería el siguiente campeón mundial de la categoría. Avelar poco después conquistó el campeonato mundial mosca CMB. En 1981 viajó a Japón para noquear al local Shoji Oguma.

Y por ahí estaré atisbando.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones