Miércoles, 24 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Queremos paz

Por: El Informador

Queremos paz

Queremos paz

Como si no estuviera el horno para bollos con el desarme de la policía de Tlaquepaque —que los naranjas insisten en ver como una “estrategia electoral”—.

Hoy la CEDHJ emite una recomendación general sobre el derecho a la seguridad ciudadana.

¿El ombudsman barrerá parejo? ¿Habrá un método de cumplimiento y evaluación? Porque de otra manera caeremos en una “macro” recomendación más que nadie va a cumplir.

***

Se disculpa

Dante Haro, fiscal de Derechos Humanos, aclaró que el corte de listón para la toma de muestras de ADN a familias de desaparecidos no fue su idea.

Se trató, justificó, de un acto protocolario del que no estaba enterado y que decidió la Policía Federal y la PGR. Él mismo se sorprendió cuando se realizó el acto.

A título personal expresó una disculpa a las víctimas y refrendó su compromiso para atender estos casos.

¿Qué les habrá pasado por la cabeza a las autoridades federales?

***

¿Su despedida?

Cuentan que el informe de actividades de Cynthia Cantero Pacheco, presidenta del ITEI, pudo ser también su despedida. Según los enterados buscará el cargo de comisionada en el INAI.

La semana pasada, el Senado lanzó la convocatoria para el puesto federal, abierta hasta el miércoles.

En junio del año pasado, Cinthya fue ratificada para un segundo periodo de cinco años en el ITEI; esta sería la segunda vez que busca dar el brinco.

En noviembre pasado se apuntó para ser nombrada titular de la Auditoría Superior del Estado, designación que al final no consiguió.

***

Se la aplicaron

Nuestra Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción comenzará a operar con el mínimo: un ministerio público, secretario, actuario y notificador.

Gerardo de la Cruz Tovar, zar anticorrupción del Estado, explicó que siempre fue “realista”: nunca contempló la transferencia de personal y recursos de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General que sólo existió en papel.

Ya ven, ¿De qué sirvió tanto debate y argüende para elegir al zar fiscal anticorrupción si al final lo iban a acotar?

De entrada, a un mes de tomar protesta, sigue sin tener una sede o un espacio para trabajar.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones