Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Quejas contra operativos de la Marina

Por: Rubén Martín

Quejas contra operativos de la Marina

Quejas contra operativos de la Marina

Hace tiempo que advertíamos que el país corría el riesgo de militarizarse; malas noticias, ya se militarizó. Una de las preocupaciones que se mencionaron durante la imposición de la Ley de Seguridad Interior (LSI), aprobada por los legisladores el 14 de diciembre y en vigor desde el 21 de diciembre pasado, era que podían legalizar lo que antes era ilegal, entre otras cosas operativos de las fuerzas armadas federales en secrecía y al margen de la ley.

Lamentablemente quienes manifestaron dichas preocupaciones estaban en lo cierto. Apenas en cinco días del año en curso, se han presentado tres quejas por presuntas violaciones a derechos de ciudadanos cometidos por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) en operativos que podrían ser ilegales. En esos operativos se han cometido, incluso, desapariciones forzadas al detener a personas que no son presentadas ante las autoridades judiciales, como exige la ley.

Estas denuncias se han presentado ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), quien las traslada ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a quien corresponde indagar violaciones de derechos por parte de fuerzas federales, según informó el 1º visitador de la CEDHJ, Eduardo Sosa.

Las tres quejas presentadas contra actuaciones ilegales de los marinos ocurrieron una en Villa Purificación y dos más en Cajititlán, Tlajomulco, precisó el mismo funcionario de la CEDHJ.

Estas quejas son extremadamente preocupantes, pues el incremento en las quejas por violaciones a derechos por parte de la Marina va en ascenso. En 2016 se presentó una queja contra elementos de la Semar, nueve en 2017 y en apenas cinco días de 2018, se presentaron tres quejas por presuntos operativos ilegales.

Además de las denuncias gravísimas por desaparición forzada, se acusa que en sus operativos, la Marina incursiona de manera ilegal en los domicilios, pues no se presentan denuncias u órdenes legales de allanamiento o detención, se denuncian robo de propiedades y de dinero, maltratos y golpes.

Lo más preocupante es que las tres quejas presentadas ante la CEDHJ y que luego son trasladadas a la CEDH apenas son una parte de todos los operativos, aparentemente ilegales. En Autlán, el portal de noticias Letra Fría ha recogido al menos ocho quejas por operativos de la Marina en la zona sur y costa de Jalisco: Autlán, La Huerta, El Grullo, Tomatlán y Villa Purificación. En Tomatlán fue detenido una autoridad del ejido José María Morelos, en tanto que el regidor de Villa Purificación, Javier Barragán, denunció la incursión ilegal de la Marina en la casa comunal de la comunidad nahua de Jocotlán. A estas denuncias contra los Marinos, hay que sumar los operativos ilegales que han efectuado en zona metropolitana de Guadalajara y otras partes del estado que las personas deciden no denunciar por temor a represalias.

Es preocupante, e incluso sombrío, que apenas se aprobó la LSI, se registren una notable denuncia de violaciones a derechos en estos operativos aparentemente ilegales de las fuerzas federales de seguridad. Pareciera que los mandos castrenses querían la ley que reclamaron desde hace más de un año para dar rienda suelta a sus brigadas, no tanto para detener a los delincuentes más peligrosos del país, como debiera ser el caso, sino para hostigar y amedrentar a la población.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones