Viernes, 29 de Marzo 2024
Ideas |

¡Qué tristeza! El Circuito Atlético Interclubes llega a su fin

Por: Alfonso Arzápalo

¡Qué tristeza! El Circuito Atlético Interclubes llega a su fin

¡Qué tristeza! El Circuito Atlético Interclubes llega a su fin

Después de 26 años del inicio del Circuito Atlético Interclubes, el único a nivel nacional que involucró a más de 10 clubes privados de nuestra área metropolitana, donde la frase “el Circuito lo hacemos todos” convocó a categorías desde infantiles de cinco años y menores, que realmente ese es el gran futuro de nuestro deporte atlético en Jalisco, hasta las categorías de 70 años y mayores.

La idea surgió de dos personajes: Manuel Morales Musquiz, siendo gerente de deportes del Club Hacienda San Javier, y de Luis Gabriel Silva, entrenador del Atlas Colomos, quienes hicieron que esta idea o este sueño se hiciera realidad.

En un principio se llegó a tener un evento cada mes, porque los clubes eran el Guadalajara Country Club, Las Lomas, Providencia, Valle Real, Hacienda San Javier, Privado San Javier, Atlas Colomos, Atlas Chapalita, Club de la Colina y después se añadieron el Club Bancario y el Vivo47, y en cada uno de estos clubes se realizaba un evento que algunas veces se tuvieron que hacer dos por mes para que cada club organizara una carrera.

Con el tiempo, varios clubes se hicieron a un lado, entre ellos el Guadalajara Country Club, Las Lomas y recientemente Puerto de Hierro, que por cuestiones comerciales dejó de existir, también el Hacienda San Javier se retiró por problemas económicos, lo mismo que el Privado San Javier.

Los clubes sobrevivientes mantuvieron la idea de seguir realizando sus eventos, pero drásticamente en este último año, 2019, sólo se realizaron cuatro carreras, tres para adultos, los que fueron el de Valle Real, Providencia y Club de la Colina, y uno solo para infantiles, que fue el del Atlas Colomos.

De todos estos clubes, sólo tres llegaron a ser campeones en todas las etapas de la historia del Circuito Atlético. El primero de ellos fue el Atlas Colomos, campeón en 11 ocasiones consecutivas. Posteriormente, el Hacienda San Javier fue campeón en una ocasión y el resto, actual campeón de la última, el Club de la Colina, con las 14 ediciones restantes.

Entrevistado la mañana del domingo, Manuel Morales, uno de los iniciadores del Circuito Atlético, no pudo contener las lágrimas por la tristeza que le daba el perder a este “hijo” de 26 años, y realmente es una tristeza que el único Circuito Atlético Interclubes, con todas esas categorías a nivel nacional, se desaparezca.

Recordamos a grandes campeones en la historia, como Francisco Javier Rábago, del Atlas Chapalita; Manuel González y Gaby Fonseca, del Hacienda San Javier; Paulina Lamadrid, del Club de la Colina; Andrea Blanco, del Hacienda San Javier y Luis Meier, quien en esta última edición participó por última vez, aunque sin número y lo ganó con amplitud. Además, desde hace algunos años, el mismo Meieir dice que estas pruebas ya son para niños, pues con sus 28 años de edad se dedica a las ultradistancias por todo el mundo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones