Sábado, 11 de Octubre 2025

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

¿Qué hará AMLO con lo que reveló el juicio de “El Chapo”?

Por: Jaime Barrera

jbarrera

jbarrera

Terminados los alegatos de la Fiscalía y la defensa que se presentaron a lo largo de casi tres meses en el llamado juicio del siglo en Nueva York, es muy probable que hoy o en el transcurso de la semana se dé el veredicto del jurado y del juez Brian Cogan que condene a cadena perpetua a Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Terminará así un largo proceso que inició el 16 de junio de 2015 cuando el Gobierno de Estados Unidos solicitó a México la extradición del líder del cártel de Sinaloa. La petición fue respondida positivamente casi un año después cuando un 20 de mayo de 2016 la Secretaría de Relaciones Exteriores autorizó el traslado que ocurrió hasta enero de 2017, el último día de la administración del Presidente Barack Obama.

“El Chapo” fue recluido en el Metropolitan Detention Center para ser juzgado sólo por los delitos que reclamaban las cortes federales de distrito para el distrito Sur de California y del distrito Oeste de Texas, pese a que tiene expedientes abiertos también en Arizona, Illinois, Florida, Nueva York y New Hampshire. Los siete delitos imputados estaban relacionados con delincuencia organizada, tráfico de drogas, lavado de dinero, posesión de armas y homicidio.

Como se esperaba, en el juicio de Estados Unidos conocimos lo que nunca se supo las tres ocasiones que fue detenido en México, dos de las cuales escapó de prisión.

Nada supimos de lo que confesó al Gobierno de Enrique Peña luego de su primera recaptura en Mazatlán tras más de una década de haberse fugado de Puente Grande a inicios del sexenio del panista Vicente Fox en enero de 2001. Tampoco de quién lo ayudó a fugarse el 11 de julio de 2015 del Penal de máxima seguridad de Almoloya cuando lo recapturaron en enero de 2016 por segunda vez también en Sinaloa.

Por eso hoy la pregunta es qué hará el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador con todas las acusaciones que se ventilaron en el juicio a “El Chapo” que está por concluir en Estados Unidos.

Entre lo dicho por los 56 testigos que desfilaron ante el juez Cogan, y lo que respondía la defensa del capo, se escuchó de sobornos del narco a los presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, e incluso a colaboradores del propio AMLO en la campaña del 2006.

Se escucho de las complicidades de mandos militares y policiales con el cártel de Sinaloa, los asesinatos ordenados, entre los que apareció el del destacado periodista Javier Valdez, detalles de sus fugas de prisión, y hasta de presuntos actos de pederastia de Guzmán Loera.

Será pues muy interesante ver qué uso le dará a toda la información acumulada a lo largo del juicio contra “El Chapo”, que sin duda, puede ser valiosa para mejorar la lucha contra la delincuencia organizada. Más aún por la especie de Pax Narca a la que parece apostar López Obrador, luego de que la semana pasada dijo que no era la función prioritaria de su Gobierno el detener a los capos del narcotráfico, sino disminuir los homicidios, los robos y los secuestros. Veremos.

jbarrera4r@gmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones