Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Puras penas en el Congreso

Por: El Informador

Puras penas en el Congreso

Puras penas en el Congreso

Las diputadas Mariana Fernández y Sofía Berenice Mosqueda quieren reformar el Código Penal de Jalisco. ¿Y para qué? Para elevar una pena -además de la pena de no formular mejores propuestas-.

Esta vez proponen subir de 20 hasta 40 años de prisión a quien cometa un crimen de odio por razones de preferencia o identidad sexual, ideología, raza, religión, entre otros.

Se nos ocurre una historia y una moraleja. Un día, los diputados se dieron cuenta que habían fijado penas máximas de 100 años para todos y cada uno de los delitos del Código Penal. Entonces, obligados a innovar, descubrieron que no les quedaba más que preocuparse por hacer cumplir las leyes ya existentes.

Ese día, al ritmo que vamos, no está lejos.

***

Ya salió el peine. Ahora sabemos por qué nadie entendió el acuerdo aprobado por las alcaldías la semana pasada para crear la Policía Metropolitana.

El mismo acuerdo que esta semana fue cancelado, reformulado y reinterpretado, y que al final convierte al nuevo cuerpo policial en una adhesión -o no- de la Agencia Metropolitana de Seguridad -o quizá sólo su apéndice-.

No se preocupe. No es el único que tampoco entendió qué firmaron alcaldes y gobernador. Eso sí, nos aseguran que es un modelo similar al de La Laguna, aunque nadie conoce el modelo de La Laguna.
Conocemos el modelo del Lago de Chapala que, recuerden, el sexenio pasado tuvo un Escuadrón Anfibio que resultó con nexos con el crimen organizado.

En resumen, estas tribulaciones conceptuales de la Policía Metropolitana son naturales ya que, nos comentan curadores expertos, se trata de un arte que entra en la categoría de abstracto. Y como tal, etiquetarlo es injusto.

Esperemos que la claridad llegue en un mes cuando presenten el modelo operativo.

***

El que estará hoy en Honduras es el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Comce de Occidente, Miguel Ángel Landeros.

El empresario tequilero fue nombrado por Comce Nacional, junto con Enrique Bello, como representante del organismo ante el Consejo Empresarial Mesoamericano, Capítulo México, que será instaurado en Honduras.

Ambos llevarán la voz del empresariado mexicano a los gobiernos de la región. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones