Lunes, 18 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Protagonismo y frivolidad

Por: Carlos Cortés

Protagonismo y frivolidad

Protagonismo y frivolidad

Este mes es significativo por dos hechos: La Expropiación Petrolera que hoy celebra ochenta años de su promulgación y el natalicio de Benito Juárez, de humilde cuna indígena, que tras escalar el aprendizaje del castellano y otras lenguas alcanzó la nominación de Benemérito de Las Américas por el Congreso de Colombia.

Convengamos en que los hechos mencionados tiene el bien ganado reconocimiento al esfuerzo por incorporar a México en el contexto internacional, con base en la determinación por la mejoría de las condiciones sociales.

Convengamos también que este año será trascendental por la decisión democrática electoral, que debe marginar: desde la simple simpatía protagónica, hasta la selección bien sustentada de voluntad aplicada con capacidad y honestidad por parte de quienes pretendan alguna de las posiciones gubernamentales en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial inscritos en la Constitución.
La responsabilidad comprende a cada ciudadano, propietario de derecho a votar de manera autónoma y secreta. Lo cual garantiza el posterior respeto en el conteo definitivo de mayoría, para el otorgamiento de cargo en la administración gubernamental. Esto se dará el domingo primero de julio, como ampliamente se ha informado.

Convengamos que los ataques y disputas difundidos por la comunicación, incluyendo la electrónica, no son ajenos a la realidad, pero expuestos con intención marginal al respeto que merece el proceso envolvente de la voluntad auténtica de la ciudadanía.
Jalisco no está exento  de la confusión nacional. Son muchos los personajes y nombres de personas con interés de participar en la postulación e inserción en las planillas electorales para la misma fecha. Toca a los jaliscienses la definición de quienes ocuparán la gubernatura del sexenio venidero y, así mismo presidencias en los 125 municipios y 40 diputaciones locales.

El tiempo está marcado y avanzando en campañas que habrán de significar el convencimiento para cada elector. Mientras tanto, la violencia contiene aumento de cifras sin precedente, sin alcanzar la moderación deseada y procuradora de la prosperidad por la que harán apología los candidatos.

Es lamentable no alcanzar el diálogo constructivo y la seguridad, que se hizo mención reiterativa durante el 89 Aniversario de la fundación del Partido Revolucionario Institucional y el curso de la reunión de la Asocia Nacional de Tiendas Departamentales, celebrada en Guadalajara. Así mismo la 81 Convención Bancaria en el Puerto de Acapulco. En estos eventos se patentizó la importancia de la seguridad que por mucho afecta las transacciones para instituciones, usuarios nacionales y potenciales inversionistas extranjeros.

También es coincidente la relativa indefinición en cuanto al Tratado de Libre Comercio, sin marginar las propuestas por el Presidente Trump en relación al acero y aluminio, con afectación, primer lugar, a la industria automotriz que apunta hacia a un compás de incertidumbre.

Dios nos guarde de la discordia.

DR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones