Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Problemas en la cuenca lechera

Por: Cuauhtémoc Cisneros Madrid

Problemas en la cuenca lechera

Problemas en la cuenca lechera

En la última década, las importaciones de leche en polvo hacia nuestro país han aumentado notablemente, al grado de que los productores regionales y nacionales están pagando las consecuencias —y con ellos nosotros—, al no poder vender todo su producto. Por si ello fuera poco, existen estudios científicos que establecen que algunas de las fórmulas lácteas que se venden como sustitutos de leche producen cáncer, lo que sin duda alguna significa un enorme riesgo para la humanidad.

La región de Los Altos de Jalisco está considerada como la cuenca lechera del país. Sin embargo, en contra de lo que pudiera pensarse, México no es autosuficiente en este importante renglón, pues sólo produce 60% de sus necesidades internas, el resto se ha venido importando año con año.

Anteriormente los ganaderos de la región vendían algo así como un millón 300 mil litros diarios, de los cuales hoy en día Liconsa solamente les compra 600 mil, precisamente por las importaciones.

Los costos de producción de la leche han aumentado para los ganaderos que dedican sus esfuerzos a producir leche, al grado de que se encuentran en una situación difícil, debido a que en los últimos años el precio de compra de Liconsa no fue incrementado, empero a partir del primer día del presente mes se negoció un incremento que va de los seis pesos con veinte centavos, a los seis pesos con 90.

Ante la evidente insuficiencia en el pago, se volvió a negociar, y de acuerdo con información proporcionada Jairo Muñoz, presidente de la Asociación Ganadera de San Juan de Los Lagos, a partir del 1º. De Mayo del presente año se obtendrá un nuevo aumento que alcanzará los siete pesos con 20 centavos, mismos que según los cálculos de los ganaderos, les significará una pérdida de 25 centavos por litro, pues los costos de producción hoy son de siete pesos con 45 centavos por litro.

Como en la mayoría de los negocios, los intermediarios resultan ser los más beneficiados, y en este negocio, los recolectores de leche (pipas de 36 mil litros que recorren las rancherías), pagan dos pesos y 50 centavos por litro que después venden a Liconsa en seis pesos, con 90 centavos.

APUNTE

Hasta el momento, los ganaderos de San Juan de los Lagos (mil 500 afiliados, multiplicados por tres productores de leche minoristas, más los no afiliados) han actuado con mesura, y tienen tomadas tres casetas de peaje, en las que han permitido que los vehículos pasen libremente, con el ánimo de llamar la atención de las autoridades federales para sentarse a negociar, pues de acuerdo con sus cálculos necesitan ocho pesos por litro para poder obtener algo de utilidad, ojalá las condiciones de mercado puedan equilibrarse para beneficio de todos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones