Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Prensa bajo ataque

Por: Rubén Martín

Prensa bajo ataque

Prensa bajo ataque

En un ataque artero que ha puesto en riesgo su vida, la periodista Susana Mendoza Carreño fue agredida con un arma punzocortante que le causó heridas en cuello y abdomen el mediodía de ayer en Puerto Vallarta. La herida en el cuello cortó la yugular y la herida en el abdomen cortó colon y bazo, por lo que llegó al hospital en una condición crítica. Al dar el parte médico la tarde de ayer al terminar la intervención quirúrgica, el director del hospital CMQ Premiere, Jorge Villanueva Hernández, insistió en la gravedad del ataque y remarcó que de no haber sido atendida con rapidez, Susana Mendoza Carreño habría perdido la vida desangrada por la herida en la yugular.

Susana Mendoza es una periodista experimentada originaria de Ciudad Juárez, Chihuahua, que empezó su carrera en medios en 1982 en la Ciudad de México. Desde 1995 llegó a Puerto Vallarta donde ha desarrollado una reconocida carrera periodística. En este momento es directora de Radio Universidad de Guadalajara en Puerto Vallarta y recientemente se ha destacado por reportear e investigar sobre el boom inmobiliario que ha trastornado el sistema urbano en esa ciudad de la costa de Jalisco. Su trabajo ha incomodado tanto a actores políticos como empresariales.

Por estos antecedentes llamó la atención de que en un mensaje en sus redes sociales el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, además de lamentar los hechos, diera por sentado que se trató de un robo. “Lamento mucho que hoy Susana Carreño, directora de Radio Universidad en Puerto Vallarta y una mujer a la que respeto y aprecio, haya sufrido un ataque en un intento de robo en Puerto Vallarta”, publicó en su cuenta de Twitter el gobernador del Estado.

Es prematuro y apresurado descartar que se trató de un ataque directo a la colega Susana Mendoza Carreño. La relación de hechos que nos ha contado nuestro compañero Javier Frías, de Radio UdeG Puerto Vallarta, destacaba que tres agresores llegaron en dos vehículos. Uno en una camioneta Jeep semejante a la que conducía Susana Mendoza y otros dos hombres armados en una moto. La despojan de su vehículo, pero dejan la camioneta donde se trasladaba el primer atacante. No tiene sentido, si se tratara de un robo, llevarse la camioneta de la comunicadora, y dejar un vehículo semejante. 

El ataque a Susana Mendoza Carreño ha sido criticado y repudiado tanto por la Universidad de Guadalajara, institución para la que trabaja, pero también por toda la comunidad de periodistas tanto de Puerto Vallarta como del país.

Pero se ha insistido que las autoridades, además de llevar a cabo una investigación rápida y eficaz, no descarte de entrada que se trató de una agresión directa contra la directora de Radio UdeG en Puerto Vallarta y que pueda vincularla con los recientes trabajos que la periodista ha llevado a cabo. De hecho, Susana Mendoza Carreño fue agredida luego de haber transmitido directamente su programa “Todas las voces cuentan” desde el ejido Vallarta que mantiene un conflicto con un desarrollo inmobiliario. 

En un comunicado que firmamos decenas de trabajadores de medios de Jalisco insistimos a las autoridades que no descarten que nuestra colega sufriera un ataque directo. “Nos da rabia que el gobernador Enrique Alfaro adelante conclusiones y que señale este caso sólo como un robo. Nos indigna que se descarte el móvil de su labor periodística, sabiendo que Susana es una mujer valiente que ha trabajado infinidad de temas de corrupción política y empresarial en una localidad como Puerto Vallarta”, se señala en el comunicado.

El ataque contra Susana Mendoza Carreño ocurre en un grave contexto de aumento de ataques a la prensa, como es sabido. Apenas el pasado miércoles fue asesinado el periodista Antonio de la Cruz Ciudad Victoria, Tamaulipas. En ese hecho, fue herida una hija de 22 años del comunicador quien lamentablemente falleció el día de ayer.

Con el asesinato de Antonio de la Cruz han sido asesinados doce periodistas en este primer semestre del año. Si la tendencia sigue así, 2022 se convertirá en el más peligroso para los trabajadores de medios. La prensa mexicana está bajo ataque y este ataque debe cesar. 

rubenmartinmartin@gmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones