Miércoles, 24 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Pena ajena…

Por: Allá en la Fuente .

Pena ajena…

Pena ajena…

El rector de la UdeG, Ricardo Villanueva, tiene una evaluación muy clara de la visita que hizo el gobernador de Jalisco al Papa Francisco. Tratándose de la devoción personal, todo bien. ¿Pero cómo que el titular del Gobierno de Jalisco rinde pleitesía al jefe de la Iglesia Católica?

El rector recordó que el Papa es el Jefe de Estado del Vaticano, y lo mismo ocurre con el gobernante de Jalisco, de modo que su presunción en las redes sociales como “el mejor momento de mi vida”, causa pena ajena.

Ya que hablamos de la Universidad, Villanueva también lanzó un reclamo fuerte. Confesó que el gobernador de Jalisco “nos pidió que le hiciéramos frente al Gobierno federal porque no nos daba el presupuesto que nos corresponde”. Y la UdeG se sumó a la invitación, como aquella reunión en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, cuando el gobernador lanzó su convocatoria contra López Obrador.

El problema es que el mandatario estatal los dejó solos. Por eso el grupo universitario está cultivando amistades con personajes como Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard. “Si el gobernador nos deja solos, tenemos capacidad de construir otras alianzas”. ¿Qué tal?

Agregó que no se descarta ninguna alianza electoral, pero aún no es tema y sigue enfocado en la Rectoría.


* * *


En temas legislativos, la Junta de Coordinación Política aprobó que el Congreso de Jalisco suscriba un memorando de entendimiento con el Congreso de Guatemala para promover la paz, los derechos humanos y el intercambio de buenas prácticas. Dicen que el Legislativo jalisciense ha realizado diversas acciones en esas materias, que resultaron de interés para el Congreso guatemalteco.

Por lo pronto, no se descarta que este acuerdo de colaboración implique una posible gira de legisladoras y legisladores a Guatemala, aunque se aclara que, en caso de darse, se pagaría de sus bolsillos.


* * *


Influyentes liderazgos socioeconómicos en Jalisco han recibido con interés las pasarelas de las “corcholatas” del Presidente López Obrador y otros aspirantes de la oposición. Ahora el turno fue para los miembros del Consejo Consultivo para la Innovación, Crecimiento y Desarrollo Sostenible (Coincydes), liderados por el empresario avicultor César de Anda, reconocido por su cercanía con el gobernador. Ya se reunieron en agosto pasado con Marcelo Ebrard en Tequila, pero ayer -vía Zoom- tocó el turno con la senadora Beatriz Paredes.
¿Será que próximamente veremos ante Coincydes a más aspirantes, como Ricardo Monreal, Santiago Creel o Luis Donaldo Colosio Riojas?

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones