Miércoles, 24 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Para pensar en la cuarentena (y a ratos no)

Por: María Palomar

Para pensar en la cuarentena (y a ratos no)

Para pensar en la cuarentena (y a ratos no)

Rara cuaresma esta, que parece un puro Viernes Santo. Quienes pueden darse el lujo de encerrarse, pasan de la obsesión con el avance implacable de la plaga a la búsqueda de distracciones para olvidarlo. Los afortunados que cuentan con internet, tienen muchos recursos para ambos casos. 

Pero ante todo no hay que olvidarnos de quienes no tienen esa suerte.

***

El mundo de la cultura ha resentido fuertemente el ramalazo de la pandemia. La suspensión de todo lo programado significa, además de enormes pérdidas económicas para instituciones y personas, una parálisis sin final a la vista. Pese a todo, por estos días se ha organizado una gigantesca oferta musical por parte de orquestas y teatros de todo el mundo que transmiten gratuitamente conciertos y óperas, fácilmente encontrables en YouTube. Lo mismo puede decirse de películas, viejas y nuevas. Pero hay otros sectores igualmente afectados y que no están tan a la vista.

Las broncas de los museos 

Lo que implica el funcionamiento de los museos: un artículo en ABC explica el complejísimo y muy interesante entramado que permite a los museos del mundo organizar continuamente exposiciones que implican el desplazamiento de obras de arte a través de préstamos e intercambios, con comentarios de los responsables de esos movimientos (https://www.abc.es/cultura/arte/abci-arte-secuestrado-virus-202003230113_noticia.html).

La superexposición vacía: en Roma, en las Escuderías del Quirinal, se montó una magna exposición en homenaje a Rafael por el quinto centenario de su muerte. Para que no quede en el vacío un esfuerzo de ese tamaño, vale la pena ver un buen número de los cuadros estupendamente fotografiados (https://www.lavanguardia.com/cultura/20200305/473966256534/principales-obras-pinturas-exposicion-rafael.html ).

Encerrada, la patrona contra las epidemias: el MOMA de Nueva York tuvo que cerrar su principal exposición para celebrar los 150 años del museo, donde se explica cómo fue conformándose la colección. Pieza de primera importancia entre esas adquisiciones tempranas es una pintura del flamenco Anton van Dyck, a quien en 1624 pilló en Palermo una epidemia de peste. Entre otras obras, van Dyck pintó en esos días enclaustrado a la patrona que protege desde entonces a la ciudad de las enfermedades, Santa Rosalía intercede por los apestados de Palermo. Estupendo artículo al respecto en el NYT (https://www.nytimes.com/2020/03/26/arts/design/van-dyck-metropolitan-museum-virus.html?action=click&module=Editors%20Picks&pgtype=Homepage#commentsContainer).

Muchísimos museos de todos los países ofrecen visitas virtuales a sus colecciones y sus exposiciones temporales. El crítico de arte de The Guardian ofrece su selección de las que considera mejores (https://www.theguardian.com/artanddesign/2020/mar/25/the-best-online-art-galleries-adrian-searle ).

Patrimonio mundial 

También las autoridades encargadas del patrimonio, las universidades y otras instituciones ofrecen series de fotografías fijas, videos y visitas virtuales a distintos lugares de gran valor, muchos no muy conocidos. Dos ejemplos: de Inglaterra, https://www.dailymail.co.uk/travel/travel_news/article-8143487/The-UK-tourist-attractions-visit-virtually-Lake-District-Buckingham-Palace.html; de España, https://www.sevilla.org/actualidad/coronavirus-covid19/coronavirus-covid-19/quedate-en-casa-recursos. Un interesante proyecto fotográfico sobre las ciudades desiertas alrededor del mundo: https://www.nytimes.com/2020/03/27/reader-center/insider-virus-photos.html?action=click&module=Top%20Stories&pgtype=Homepage.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones