Viernes, 29 de Marzo 2024
Ideas |

"Pacto social" por la candidatura del 2024

Por: Rubí Bobadilla

"Pacto social" por la candidatura del 2024

En su primer informe como alcalde de Guadalajara, ofrecido a cielo abierto en el Parque Agua Azul, Pablo Lemus Navarro logró reunir a las figuras del momento, ante quienes propuso un "pacto social" por el bien de Guadalajara y del Estado.

Sin embargo, más pareció una estrategia para mostrar su capacidad de reunir a las personas que juegan los papeles estratégicos de la discusión de la vida pública a manera de dejar claro que lo que busca es sumarles para el pacto de camino al 2024.

Pudo reunir en un solo lugar, por ejemplo, a Raúl Padilla, Ricardo Villanueva y al Gobernador de Jalisco, quienes protagonizan la discusión por los 140 millones de pesos retirados a la UdeG, mismos que ya estaban etiquetados para el Museo de Ciencias Ambientales, situación que ha crecido hasta arremeter incluso contra trabajadores y trabajadoras de la casa de estudios.

Al lanzar su propuesta de unidad, señaló que pese a las diferentes maneras de pensar, deben trabajar por un mismo fin, que, en un primer saque, podría parecer que se trata de un mediador por el bien común.

Aunque las regidoras y regidores de oposición del ayuntamiento tapatío brillaron por su ausencia, pareciendo indicar que se trató de una propuesta, Pablo se blindó invitando a figuras de sus partidos como los alcaldes de Tonalá y Puerto Vallarta, Sergio Chávez y "El Profe" Michel, vamos, hasta el regidor de Tlaquepaque, Alberto Maldonado, estuvo ahí. Los tres de Morena.

También asistieron figuras del PRI, y del PAN, así como los titulares de la Cámara de Comercio, de la Vivienda y de la Coparmex, quienes no podían faltar por su cercanía al munícipe cuando formaba parte de la sociedad empresarial.

Hubo representantes de la sociedad civil, organizaciones civiles, deportistas, de Derechos Humanos, de la comunidad wixárika, líderes del Mercado San Juan de Dios, diputadas y diputados, charros...

Entonces, con ello su "pacto" más allá de conformarse como un "representante mediador de la paz", el munícipe envió un mensaje de que puede reunir en un solo sitio a personajes de distintos ámbitos, es decir, lo logrado por Pablo muy pocas veces es visto debido a los conflictos y preferencias políticas, comúnmente lo hace de manera pública un gobernador.

Y de hecho, al finalizar su informe de gobierno, el munícipe ante medios de comunicación se destapó para figurar en el 2024, diciéndose "listo para lo que venga".

Lo anterior lo hizo respaldado por el dirigente de Movimiento Ciudadano, quien cuestionado sobre la figura que estaba dando Jalisco para el partido al posicionar en las encuestas a su gobernador en los últimos lugares de preferencia y popularidad, puso al Gobierno de Pablo, de Salvador Zamora en Tlajomulco y de de Juan José Frangie en Zapopan, como ejemplo de lo "bien hecho" por MC. “Lo estatal se construye con la fuerza de lo local”, dijo el dirigente refiriéndose a estos municipios.

Aseguró que ellos son muestra de cómo MC tiene el potencial de llegar a posicionarse como la verdadera oposición de Morena en el 2024, aunque el gobernador de Jalisco figure cada vez más abajo en las encuestas de preferencias y popularidad. “Esa es otra historia y después se las platicaré”, dijo al respecto Dante Delgado.

Aunque estamos a un año de que empiece a movilizarse la fuerza que encabezará las articulaciones candidateables de la siguiente elección, que va por partida doble, todo indica que Juan José repite en su municipio para el siguiente periodo, mientras que Zamora se destapó ya por Guadalajara (o donde lo pongan).

¿Es Pablo hasta ahora el favorito de Dante para buscar la continuidad del partido naranja en nuestro Estado, buscando una cara más amable a la actual o todavía veremos la lucha que harán Verónica Delgadillo y Clemente Castañeda, o el mensaje de unidad enviado en su presencia a las y los actores políticos fue solo una buena jugada para tratar de convencerlo saltándose al mandatario estatal que, como vimos, ya no mueve de la misma forma al dirigente?

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones