Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Otro tropiezo hacia la paridad política

Por: Jaime Barrera

Otro tropiezo hacia la paridad política

Otro tropiezo hacia la paridad política

Lo que pasó el sábado en la sesión del consejo general del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), en la que se cerró el paso a la paridad de género en la postulación de candidatos y candidatas en los 10 municipios más poblados de Jalisco, ya se veía venir.

Ese punto en particular era, lo que podríamos decir, la joya de la corona del documento sobre los lineamientos para garantizar y evolucionar hacia una verdadera paridad sustantiva en la participación política en Jalisco, que se empezó a trabajar desde junio en la Comisión de Género del IEPC para poner fin al escamoteo que los partidos políticos hacen cada proceso electoral de este derecho constitucional de repartir equitativamente las candidaturas para cargos de elección popular entre hombres y mujeres.

De esa aspiración y meta platiqué en radio con Beatriz Rangel, la consejera electoral que encabezó esa comisión hasta septiembre pasado, antes de que dejara el cargo y que le impidió defender esta cláusula central que estaba en el documento original en el que trabajó, que tenía listo desde hace meses y que se debió haber discutido en la sesión del 14 de noviembre pasado.

Pero si algo se propusieron los partidos políticos, desde el gobernante Movimiento Ciudadano hasta el debilitado PRI, fue retardar y posponer lo más posible la llegada de ese dictamen al pleno del IEPC, para ganar tiempo y presionar a las y los consejeros electorales para modificar los términos originales de ese acuerdo que les complicaba la operación política interna marcada por una profunda visión machista.

Se conspiró así este nuevo tropiezo hacia la paridad política de género que mantendrá la simulación que se ha venido dando, dejando a las mujeres los municipios o los distritos menos importantes o con nulas posibilidades de triunfo para cumplir con la equidad en el número de postulaciones.

Desconcertante caso por partida triple. La primera por el hecho de que las y los consejeros del IEPC se doblaron ante las presiones partidistas y del poder, degradando así su independencia, autonomía y credibilidad como árbitro electoral. La segunda porque este atropello ocurre en un órgano colegiado integrado mayoritariamente por mujeres. En ese sentido, mal debut para las tres nuevas consejeras electorales, Claudia Alejandra Vargas Bautista, Silvia Guadalupe Bustos Vázquez y Zoad Jeanine García González, quienes asumieron apenas en octubre. Y la tercera, porque en las presiones partidistas participaron también las mujeres con cargos de dirección en esos institutos políticos.

Así pues, poco ayudaron las congéneres empoderadas a modificar en las elecciones que vienen el mapa macho de género político que hoy tiene en Jalisco a sólo 29 mujeres como alcaldesas entre los 125 municipios, y sólo una en la Zona Metropolitana. 

jbarrerar@gmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones