Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 21 de Julio 2019
Ideas |

OFJ: la mejor orquesta del país

Por: Jaime García Elías

OFJ: la mejor orquesta del país

OFJ: la mejor orquesta del país

En el mundo de la música los premios se multiplican de manera asombrosa y se reparten con generosidad ilimitada. “¿No tienes premios?: no existes”, pareciera ser la regla… Sin embargo, hay de premios a premios. Y si en el historial de la Fundación Mahler, con sede en Viena, están los reconocimientos que a lo largo de su historia ha otorgado, entre otros, a directores tan prestigiosos como Eduardo Mata (titular, hace medio siglo, de la entonces Orquesta Sinfónica de Guadalajara), Bernard Haitink, Sir Simon Rattle, Benjamin Zander y Gustavo Dudamel, que ahora haya decidido reconocer a la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) como “la mejor orquesta sinfónica del país en este momento”, es un aval autorizado del nivel musical que el ensamble ha conseguido.

Fundada hace 54 años, la Sociedad Mahler México es la segunda más antigua del mundo. Con referencia al ciclo que la OFJ, aún con  Marco Parisotto como director artístico, dedicó a las sinfonías de Mahler, aunque no estuvo completo -faltaron dos-, su presidente en México, Francisco Javier Bricio Arzubide, sostiene que  “Lo que hemos escuchado ha tenido una calidad sin precedentes en México”, por lo que resolvió entregarle ese reconocimiento, lo que sucederá este domingo que la OFJ, dirigida por su actual titular, Jesús Medina Villarreal, cierre la Segunda Temporada 2019 en el Teatro Degollado.

El programa para el caso -repetición del que se presentó la noche del jueves, con sala casi llena- contará con la presencia estelar del trompetista estadounidense Jens Lindemann, quien fuera trompeta principal del renombrado grupo Canadian Brass. En la primera parte, Lindemann interpretará el Concierto para Trompeta y Orquesta en Mi bemol mayor, de Haydn; en la segunda, Dreaming of the Masters III, obra dedicada por el compositor canadiense al propio trompetista, con evidentes aproximaciones al jazz y al blues, propicia para que el solista, en palabras de Lindemann, haga alardes de “el virtuosismo del violín, la ternura de la voz humana y la flexibilidad estilística del piano”.

Como el jueves, cuando Lindemann cosechó entusiastas y unánimes ovaciones, se complementará el programa con la Sinfonía No.35 en Re mayor, K. 385, Haffner, de Mozart, y El Salón México, de Copland.

Se anunció que el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez asistiría al concierto para recibir, en nombre de la cultura de Jalisco, el reconocimiento de la Fundación Mahler a la OFJ.

Temas

Lee También

Comentarios