Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Nuevo charrismo sindical

Por: Allá en la Fuente .

Nuevo charrismo sindical

Nuevo charrismo sindical

La toma de protesta del comité directivo de la nueva federación de Sindicatos Autónomos Federados (SAFE), que agrupa a 25 sindicatos de burócratas del Estado, tuvo varias reminiscencias del viejo sindicalismo de la época priista.

La nueva organización se presume como autónoma y sin línea política, pero la toma de protesta estuvo encabezada por el gobernador y el alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro.

Decenas de burócratas abarrotaron el patio del Congreso local en lo que parece fue el desplazamiento de la federación encabezada por Juan Pelayo que trabajó de la mano con pasadas administraciones.

***

Candil de la calle, oscuridad de la casa. Ese refrán aplica muy bien para Fela Pelayo, secretaria de Igualdad Sustantiva de Jalisco.

Junto con la senadora naranja Verónica Delgadillo, la funcionaria presentó a la prensa en la Cámara Alta la propuesta de reforma “Feminicidas tras la rejas” para que los asesinos de mujeres no abandonen la cárcel fácilmente.

Delgadillo aprovechó para hacer marketing político a partir de los feminicidios y la mitad de su mensaje lo dedicó a destacar cómo Jalisco combate el fenómeno… que se duplicó en el último año en la Entidad.

“Jalisco está dando la cara en este tema” y otras preciosuras se aventó la Senadora. Por su parte, Fela expuso en qué consiste la iniciativa reciclada que ya había presentado en Guadalajara.

Mejor que Fela se ponga a trabajar en lo que sí le compete y saque adelante proyectos rezagados como sus famosos “Puntos Púrpura” que jamás implementó.

Una iniciativa como “Orden administrativo” o “Ejecución de proyectos” son las que necesita el Estado y la secretaría que encabeza.

***

Una fiesta de irregularidades. En eso se ha convertido la Línea 3 del Tren Ligero que ya acumula más de cinco años desde el inicio de obras.

Lo decimos porque en su tercer informe de resultados, la Auditoría Superior de la Federación realizó observaciones por posibles anomalías que rebasan los 198 millones de pesos en la Cuenta Pública 2018.

Entre estas, el gasto extra en neoprenos de mala calidad, duplicidad e irregularidades en pagos, y adelantos a empresas o liquidación de contratos sin que se hayan terminado las obras asignadas.

Incluso una de las observaciones enfatiza “la mala calidad en los trabajos de las techumbres ya que se observaron encharcamientos”. Esos son los “avances” que tenemos de la Línea 3.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones