Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

“Nueva Normalidad”

Por: Jaime García Elías

“Nueva Normalidad”

“Nueva Normalidad”

Por fin, al cabo de 15 largos meses de clausura a causa de la pandemia, reabrió sus puertas el Teatro Degollado, para empezar a vivir la “nueva normalidad” con la Segunda Temporada de conciertos 2021 de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ).

Se pasa, pues, de los conciertos virtuales -por televisión o internet, sin público en la sala- de dos temporadas del año anterior, y los de la primera temporada de este 2021, ofrecidos en el Patio de los Naranjos del Instituto Cultural Cabañas, a la susodicha “nueva normalidad”, con cupo reducido y estrictos protocolos sanitarios.

De los cinco programas, con las habituales audiciones jueves y domingo, elaborados para esta temporada, los dos primeros son, quizá, para los gustos tradicionalistas, los más atractivos.

El primero, el pasado jueves 17 y este domingo 20, la OFJ, con su director titular Jesús Medina Villarreal a la batuta, inicia con la Obertura “Las Bodas de Fígaro”, de Mozart, y ofrece a continuación la Sinfonía No. 104, “Londres”, una de las más conocidas y celebradas de Haydn, para cerrar con la Sinfonía No. 8, de Beethoven.

Para el segundo programa se incluyen la Obertura de “La Italiana en Argel”, de Rossini; el set 1 de “Arias y Danzas Antiguas”, de Respighi, y la Sinfonía No. 4, “Italiana”, de Mendelssohn. El concierto del jueves 24 tendrá lugar en la Sala Plácido Domingo del Conjunto de Artes Escénicas; el del domingo 27, en el Teatro Degollado.

El tercer programa estará a cargo de los ensambles de percusiones, alientos maderas y metales de la OFJ.

En lo que hay ocasión de revisar los programas, van, con la venia del lector amable, algunas recomendaciones de conciertos de reciente ejecución, espectaculares ambos, accesibles en YouTube y demás plataformas afines. Uno, el Concierto para Piano en La Menor, Op. 54, de Schumann (considerado el más popular entre todos los de su género, por encima incluso de los cinco de Beethoven, los más de veinte de Mozart, los dos de Brahms, otros tantos de Chopin y los de Tchaikowsky y Grieg, entre otros), en el Teatro de La Scala, con la Orquesta Filarmónica de Viena, dirigida por Gustavo Dudamel, y Yuja Wang como solista. Otro, el Concierto para Piano No. 1, de Chopin, con Seong-Jin Cho como solista y la Filarmónica de Colonia dirigida por Cristian Macelaru.

jagelias@gmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones