Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Nuestro parque vehicular

Por: Allá en la Fuente .

Nuestro parque vehicular

Nuestro parque vehicular

Ahora que arranca la verificación vehicular en Jalisco, a partir del primero de agosto, surge una pregunta: ¿cuántos carros por su antigüedad no pasarán la prueba tras las dos oportunidades que se les brindará?

Lo decimos porque el 53 por ciento del parque vehicular (3.7 millones) tiene más de 16 años de antigüedad. Muchos de ellos incluso rebasan las dos décadas de vida. Esto significa que corren el riesgo de ser contaminantes pese a ser afinados, por lo que deberán optar por cambiar la unidad o instalar convertidores catalíticos.

Ante ese escenario, el gobierno de Jalisco adelantó que según se desarrollen estos casos de “autos chimenea”, analizará esquemas para apoyar a los propietarios. Recordemos que muchos de estos autos pertenecen a las clases menos favorecidas que muchas veces dependen de su carcachita para trabajar o moverse en esta Ciudad.


* * *


Una buena noticia es el anuncio del gobernador de Jalisco para instalar, como un plan piloto, 600 dispositivos para recolectar agua de lluvia en casas de la Mesa Colorada, en Zapopan.

El desabasto que han padecido por meses más de 340 mil tapatíos podría verse mitigado con un plan ambicioso de recolección de agua de lluvia. Un sistema de estos tiene un costo de 18 a 20 mil pesos, es fácil de instalar y tiene muchas otras ventajas. Entre ellas, mitiga las inundaciones, pues esa agua capturada a gran escala ya no se va al drenaje.


* * *


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) condenaron la detención de las mujeres que se manifestaron el viernes afuera de la Secretaría de Educación Jalisco.

Las manifestantes protestaban por la violación sexual de una niña. De acuerdo con el mensaje conjunto de los dos organismos, las detenciones violentaron el derecho a la libre manifestación, además de que se les estigmatiza y criminaliza.

Los entes defensores de derechos humanos argumentaron que la tardanza en la impartición de justicia orillan a este tipo de expresiones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones