Miércoles, 24 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Nos vemos en tribunales

Por: El Informador

Nos vemos en tribunales

Nos vemos en tribunales

Los jaloneos para la repartición de diputados locales plurinominales generaron encontronazos en el IEPC Jalisco y dejaron como saldo el amago de que al menos el PRI, PAN y el Verde impugnarán el acuerdo ante tribunales.

El presidente del Instituto, Guillermo Alcaraz, defendió su interpretación, según la cual el PRI merecía cinco legisladores pluris, pero todos los consejeros electorales lo montonearon y ganaron la partida al asignarle sólo cuatro.

De esta manera “premiaron” a Morena con ocho legisladores y lo empataron con el PAN como segunda fuerza en el Congreso estatal. De poco ayudó la presencia de Héctor Pizano para defender los intereses del tricolor.

Para este martes se avecina otra batalla por la asignación de regidores de representación proporcional en donde, por ejemplo, los panistas pelean por meter dos ediles al Ayuntamiento de Guadalajara.

***

A propósito de la sesión del IEPC Jalisco, más de un actor político se ha quejado de que los consejeros no están a la altura del proceso. ¿Por qué? Para muchos es evidente que no tienen idea o dudan de cómo aplicar la ley.

Si no es porque los triunfos más importantes como el de Guadalajara o el Estado se generaron con amplio margen de votación, ahorita seguro no sabrían ni dónde meterse.

Su novatez se ha evidenciado en la tortuosa definición de curules en el Congreso y la postergación del análisis del futuro de los partidos que no alcanzaron el 3% de la votación.

Y lo que falta…

***

El hermetismo que prevalece en la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas resulta extraño al tratarse de una instancia que debería caracterizarse por la transparencia, eficiencia y rendición de cuentas.

Hasta la fecha desconocemos si las 16 víctimas colaterales por el ataque al ex secretario Luis Carlos Nájera, el pasado 21 de mayo, ya recibieron algún tipo de compensación económica o cuál es el estatus de la misma.

¿O será que Juan Carlos Benítez, titular de la Comisión, peca de cauto y mejor acata a rajatabla aquello de que por la boca muere el pez?
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones