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Sábado, 26 de Mayo 2018

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Normas y restricciones necesarias

Por: José Manuel Gómez Vázquez Aldana

Normas y restricciones necesarias

Normas y restricciones necesarias

Presentaré algunas normas y restricciones que deben implementarse inmediatamente para disminuir los problemas de movilidad urbana en los cuales estamos inmersos.

• No debe haber semáforos en las glorietas sino en las calles que llegan a las glorietas, pero no en la glorieta misma.

• Ahora que tenemos el gran libramiento, debe prohibirse la entrada a Guadalajara de los tráileres con doble remolque.

• Los arreglos y acondicionamiento de las calles y avenidas deben tener un horario en el que haya el menor tráfico posible, o sea por la noche.

• La pavimentación que se está haciendo en las calles, sobre todo en Av. Américas y Montevideo como ejemplo, el contratista ha de estar medio miope y descuidado porque dejó sumidas las alcantarillas y los desagües. Deberían hacer que los arreglaran inmediatamente y los pusieran como debe ser.

• Como hemos dicho, debe implementarse una red bien diseñada de ciclovías para que en algún momento no muy lejano puedan usarse también bicicletas eléctricas y los que manejan vehículos tengan el respeto indispensable a los ciclistas.

• Se debe hacer efectiva una multa considerable para quienes usan el celular al mismo tiempo que van conduciendo un vehículo, que les obliga a poner su atención en el aparato porque están recibiendo o mandando mensajes; esto debe hacerse de inmediato.

• Volver al criterio importante de aplicar un examen rígido a su manejo de vehículo a los que solicitan su licencia de conducir, porque aparentemente es muy fácil sacar licencia para manejar sin tener la capacidad suficiente ni el conocimiento de la señalización.

• Hay casos en que un vehículo se queda en un cruce bloqueando el ingreso de la circulación de la calle que debe entrar y que está en “siga”, esos deben tener una multa respetable. En Nueva York cuando sucede eso y un vehículo queda bloqueando otra calle le cobran $75 dólares de multa.

• Multar a los carros que se estacionan en los cruces peatonales.

• En algunos pasos inferiores (túneles) la luz es totalmente defectuosa, se debe arreglar de inmediato.

• Volvemos a mencionar el paso viniendo por la carretera de Chapala al llegar a Guadalajara para tomar Av. Lázaro Cárdenas existe un mogote de concreto sin ningún señalamiento ni luz ni nada y a la salida existe otro que son muy peligrosos. Es cuestión de voluntad de realizar esos pequeños arreglos.

• Estudiar y definir ciertas zonas de la metrópoli donde crece más el tráfico en “horas pico”, para exigir que en cierto horario no vaya una sola persona en el vehículo.

• Para los arreglos que se hacen en las calles y avenidas, deben coordinarse los diferentes actores como SIAPA, CFE, Teléfonos, a fin de que se realicen en el menor tiempo posible.

• Repito que en la carretera de Guadalajara a Chapala, que es estatal, se debe obligar a los vehículos de carga a transitar por un solo carril, prohibir los vehículos de doble remolque y revisar los señalamientos equivocados que marcan la velocidad a la que deben circular los automóviles, ya que hay lugares donde dice que es de 40 Kms/hora y a los 20 metros ya es de 80 Kms/hora.

• Menciono nuevamente que debe haber horarios específicos para que se estacionen los grandes vehículos que están apoyando una construcción, que actualmente bloquean las calles a cualquier hora del día.

Es indispensable ejecutar las restricciones que se indican inmediatamente y que sean positivas para disminuir los atascos y el problema de movilidad.

Hay que mencionar un acierto de la Secretaría de Movilidad (Semov) en coordinación con las compañías de seguros, en el sistema para minimizar el problema increíble que existe cuando hay un pequeño alcance entre dos vehículos, que bloquean toda la circulación provocando atascos hasta que llega la aseguradora. La Semov ya inició con un equipo de peritos móviles para atender esos alcances menores, están ubicados en puntos estratégicos como la Minerva, Andares, el Álamo, el Nodo Colón y de ahí se moverán al sitio del percance, tomando fotografías y retirando inmediatamente los vehículos que están provocando el atasco.

Por otra parte, debemos señalar que sí han disminuido los accidentes con las fotoinfracciones, con el control de velocidad con las cámaras fotográficas.

Sin embargo, la Secretaría de Movilidad ha hecho un buen trabajo, pero es necesario puntualizar más y debe realizar estas restricciones de inmediato, que reducirán los grandes problemas de bloqueos y atascos vehiculares.

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