Miércoles, 24 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

No violencia hacia las mujeres

Por: El Informador

• Esta semana
• Razón y Acción.com.mx opina

Conmemorando en esta fecha el “Día mundial contra la violencia de género”, es importante recalcar que se trata de una de las violaciones de los derechos humanos, con las raíces más profundas, resistentes y demoledoras del mundo.

Lamentablemente, la violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo una práctica actuante en más países o regiones de los que imaginamos. La desigualdad entre los géneros no ha podido erradicarse del mundo. Y para que pudiésemos acabar con ella, se requiere de auténticos esfuerzos colectivos, para combatir esa discriminación, tan profundamente enraizada.

Es inadmisible que la práctica de la violencia contra la mujer siga siendo la forma más extrema de discriminación, llegando incluso a provocar la muerte.

México como país y la gran mayoría de nuestras organizaciones civiles, compartimos el muy loable propósito de combatir todo tipo de violencia de género en cada uno de sus grados o manifestaciones. Pero –si de violencia hablamos– tiene que haber justa coherencia entre lo que se pide o implora, como mujer, persona o género; y lo que, también como mujer: se valora, promueve o defiende, con respecto a su propio embarazo.

Mujer, señora: no es congruente que señales y plantees “la no violencia” hacia ti; mientras enarbolas y bosquejas la violencia extrema, contra la vida de un ser indefenso: exigiendo a voz en cuello, tu derecho al aborto.

ATALAYA
Libertad de prensa, amenazada por Trump

El populismo neofascista practicado por Trump, como buen alumno y gran admirador de Hitler, pretende eliminar la crítica objetiva y bien fundamentada de la prensa norteamericana con el objetivo de suprimir los sistemas de valores y substituir la democracia liberal, fundamento de la civilización occidental actual y de otras latitudes, imponiendo una ideología trasnochada de revancha y odio, mediante la descalificación sistemática de la verdad y de la realidad. Lamentablemente ese método encuentra un nicho de aprobación en la población de Estados Unidos, que idealizan a su exponente y se ciegan ante la realidad.

La demagogia, aunada a un nacionalismo chabacano y al fomento del odio racial, misogínico, abogando por la supremacía de la raza blanca, son el caldo de cultivo en el que Trump fundamenta su política y su profunda falta de ética, de valores y principios fundamentales que son el baluarte de la democracia en el mundo actual.

Trump ha llevado al extremo su odio hacia la libertad de prensa y se observa él mismo en su constante descalificación y cúmulo de mentiras expresadas, para desorientar a los miembros de la sociedad, más débiles en su capacidad de razonar objetivamente.

Pero la mayoría pensante está consciente de que la prensa libre es el más confiable de los sistemas para vigilar el recto uso del poder público en una democracia. Trump y la secuela de sus seguidores e imitadores pretenden trastocar el sistema de derechos humanos y libertades que son el fundamento de la democracia, exaltando el populismo mentiroso y el nacionalismo agresivo y discriminatorio, por lo cual es imperativo que la Prensa Libre resista este embate en que se juega el futuro pacífico de las sociedades democráticas de nuestro planeta.

Por Sergio López Rivera

REGIONES
Salario mínimo a 88.36 pesos, en diciembre

El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos determinó un aumento de 80.04 a 88.36 pesos diarios, a partir del 1 de diciembre. La intención de lograr un Acuerdo Nacional por una Nueva Cultura Salarial (ANNCS), lanzada por la propia Coparmex, haría posible una evolución progresiva de los sueldos, preservando la estabilidad económica, y estableciendo objetivos precisos de largo plazo para que México dejara de contarse entre los países con los salarios más bajos de América Latina y de la OCDE.

El salario mínimo es inseparable de los hechos y objetivos de empleos. Según el organismo empresarial mencionado, el reto de México no solo sería el de lograr generar un millón 200 mil puestos de trabajo cada año, sino que los mismos fueran empleos de calidad. Alcance del mercado laboral formal que resulta importante al considerar que únicamente 61% de los empleos que se están creando en 2017, son de tiempo completo y que los ingresos que permiten al trabajador cubrir sus necesidades básicas de acuerdo con el Coneval, solo se ha alcanzan con el aumento que entrará en vigor el 1 de enero de 2018, en poco más de 90% de la línea de bienestar.

Aunque en 2012 el mínimo era de 70 pesos diarios, dada la inflación actual, pudiera tratarse incluso de una disminución del poder adquisitivo del salario real. Por este motivo, incluso la Coparmex buscaba logar un aumento a 95.24 pesos, para alcanzar a satisfacer la canasta alimentaria y no alimentaria en ciudades, y las contrapartes negociadoras del TLCAN, específicamente Canadá, esperaban que el salario mínimo alcanzase los 100 pesos diarios.

Por su parte Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, señala factores restrictivos del alza real del mínimo. Entre los cuales destacan: ir haciendo que la economía absorba paulatinamente los aumentos al mínimo –por lo que se ha dicho que la próxima revisión sería hacia abril de 2018–, para no desatar una espiral inflacionaria. Pero es evidente que el aumento al salario mínimo, responde no sólo a la visión empresarial de aumentos pequeños, progresivos, a las facultades de las representaciones de los trabajadores; y, desde luego, a la intención gubernamental de mantener el valor del peso sin deslizamientos. Perspectivas que habrán de enriquecerse con una cultura de crecimiento de las ganancias que sí aprecie el aporte fundamental del trabajo.

Por Margarita Camarena Luhrs

FILOSOFÍA COTIDIANA
Igualdad no es sinónimo de justicia

A los dichos ancestrales se les califica hasta como “evangelios chiquitos”, pues encierran mucho de verdad. Como éste, que nos advierte, sobre claras y tendenciosas asimilaciones: “No confundas la gimnasia con la magnesia”… y así nos tropezamos con el llamado “lenguaje incluyente y NO sexista”; que NO porque les llames “chiquillos y chiquillas” –a la usanza foxista– con ello vas a erradicar la violencia de género, o a certificar la igualdad entre el hombre y la mujer.

Y si de igualdad hablamos, he de seguir sosteniendo en forma perenne: que “igualándose con el hombre, es la mujer quien sale perdiendo”; pues en nuestro medio, escolaridad y escala cultural o de valores: vivimos en un auténtico matriarcado.

De ser lo máximo en el hogar, como hija, madre, esposa, amiga o hermana; pretende –engañada– igualarse con el hombre –aquel que la admira, ama y respeta– sólo para cumplir o satisfacer, los añosos complejos y malos entendidos, de aquellas feministas a ultranza; que más se discriminan entre ellas, costándoles distinguir “si la diferencia entre ella y él”, es de subida o bajada.

“Trato igual a desiguales, NO es justicia”: piensa “mujer divina” –parafraseando a Lara– si prefieres perder nivel, sólo para que alguien “justifique su arenga”.

Y si de léxico hablamos, vamos a dilapidar la lengua de Cervantes, para que a partir de hoy, ejerzan su profesión: “dentistas y dentistos”; “pediatras y pediatros”; mientras gozamos el arte de “las artistas” y “los artistos”…

Por Uriel Eduardo Santana Soltero

MERCADOTECNIA
Tecnología incontenible

Es imprescindible la incorporación a la modalidad que nos da acceso, desde una aparente simple pantalla del celular hasta sus variables programas día a día. Pero, más aún cuando las variables forman parte de nuestra actividad laboral obedeciendo a fórmulas nuevas que desplazan a las anteriores.

Como todo, comprende la decisión dispuesta al cambio y con éste aceptar la tecnología incontenible, sustentada en el desarrollo de la eficiencia para dar eficacia a la acción productiva con nuevos parámetros; desde la participación individual con unidad a la de quienes dan secuencia al propósito final de la obra.

Dios nos guarde de la discordia.

Correo electrónico sicpm@informador.com.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones