Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Niños para el teatro

Por: Iván González Vega

Niños para el teatro

Niños para el teatro

El teatro ya no es sólo como querían nuestros profes de la primaria: nuestro sistema escolar ha hecho muchas cosas buenas por el teatro, entre otras impulsar a los artistas inteligentes a preguntarse para qué puede servir este arte vetusto a los niños del siglo XXI. La respuesta es: esforcémonos por que los niños entiendan nuestros espectáculos, pero, sobre todo, hagamos que los niños usen el teatro para expresarse, y que nos digan qué opinan del mundo, de la gente, de la vida, de lo bueno y de lo bello. Teatro ya no nada más para niños, sino de los niños.

Y hay al menos tres cosas por anotar para esta semana.

Uno. Vámonos a Lagos de Moreno. Seis grupos de Jalisco y uno de León, Guanajuato, celebrarán allá este 18 y 19 de noviembre el encuentro “¡Niñxs a escena!”, que va a ser gratuito, con puras obras hechas por los niños y con varios proyectos de teatro comunitario, como los que sostienen las promotoras: tres actrices que desde 2013 trabajan con niños de la colonia Ferrocarril y desde este año, también con niños de Santa Paula, Tonalá. Busque el programa en el evento de Facebook del encuentro y en Ágora TeatroGDL.

Dos. El Festival Internacional “Raíces para los Niños”, también gratuito. El grupo AjíMaíz también reunió a un grupo largo de artistas y promotores de la cultura para celebrar este encuentro del 18 al 24 de noviembre, en Guadalajara. Pero el componente decisivo es el esfuerzo por salir un ratito de los queridos teatros profesionales e ir, más bien, a las colonias en donde están los niños. ¿Por qué? Por lo que hacen las actrices de la Ferro y Santa Paula mencionadas antes, o la respetada bailarina Melody Stefanie en la colonia El Rehilete, de Zapopan: propiciar que el arte viaje hasta esos barrios porque los niños que viven allí apenas salen de sus entornos, ni tienen medios siquiera para viajar en camión hacia la Minerva o el Centro. La información: ajimaiz.com.

Tres. Como apuntó con preocupación la directora y actriz Susana Romo en sus redes sociales, el único desierto entre los premios de Bellas Artes de Literatura de este año fue el de Dramaturgia para niños. Es una llamada de atención en toda regla, más allá del criterio de los jurados. Uno de cada tres mexicanos (32.8 %, según el INEGI) tiene menos de 18 años, y precisamente ellos son los más vulnerables y los menos atendidos. Esfuerzos como los de “¡Niñxs a escena!” o “Raíces para los Niños”, o el de Melody Stefanie en El Rehilete, subrayan la deuda: los niños deberían gozar de propuestas artísticas que les permitan hablar o que se hagan eco de sus intereses. Esas voces no son sólo “infantiles”; los niños son de hecho aliados inteligentes y valiosos para lograr un país más grato y justo. ¿No es obvio? ¿No son ellos la medida, por ejemplo, de un buen sistema de protección civil, según nos recordaron los sismos de septiembre? ¿No es la suya la estatura de un buen transporte público para cualquier tapatío? ¿No es verdad que podremos decir que tenemos calles seguras en Guadalajara cuando cualquier niño pueda cruzarlas a pie?

Pero hay que escucharlos, respetar su derecho a hablar y considerarlos en la discusión pública. El teatro ayuda, pero la decisión es personal.

Más de niños, de familias y de todo el público: agoragdl.com.mx.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones